El costo de vida para los consumidores puertorriqueños aumentó en 1.9% durante los 12 meses entre julio del pasado año 2012 y julio del presente, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que prepara el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Esta es la primera alza que refleja este índice desde el pasado mes de marzo, ya que el mismo había registrado bajas durante los meses de abril, mayo y junio de este año 2013.

Todos los grupos en que se distribuye el análisis de los precios registraron alzas, pero fueron los sectores de transportación y cuidado médico los principales responsables del incremento reportado para julio, según el informe publicado por el DTRH.

La transportación registró un alza de 4.3%, producto de un incremento en los precios del combustible (3.4%), el mantenimiento y reparación de vehículos (2.6%) y la transportación pública (17.0%).

El cuidado médico registró a su vez un alza de 3.2%, producto de un aumento de 3.7% en los productos de cuidado médico, 3.4% en los hospitales y servicios relacionados y 1.5% en los servicios profesionales.

El importante grupo de alimentos y bebidas registró un alza de 1.1%, generado principalmente por los cereales y productos de cereales para los que se estimó un incremento de 2.3%. Las carnes, huevos y pescado también aumentaron, aunque en una proporción menor de 1.4%.

En general, los alimentos consumidos en el hogar registraron una leve reducción de -0.1%, mientras que aquellos consumidos fuera del hogar se incrementaron en 2.2%

Además, hubo alzas menores en alojamiento (1.1%), en la ropa (1.5%), el entretenimiento (0.5%) y en el grupo de educación y comunicación (0.6%).

El poder adquisitivo del dólar del consumidor se estimó en 86 centavos, una reducción de dos centavos en comparación con julio de 2012, pero similar al que se reportó para el pasado mes de junio.