Costosas esculturas de aves marinas y delfines para Vega Baja

09/13/2010 |

Una ballena monumental, delfines de 17 pies de alto, aves marinas y hasta una sirena serán algunas de las costosas esculturas fundidas en bronce con las que el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, pretende decorar la zona playera de su municipio, a través de una inversión de $1.1 millones.

Resulta que el Alcalde -protagonista de una investigación por parte de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) por alegadamente participar de un esquema de sobornos para recibir dinero a cambio del otorgamiento de contratos que no cumplían con el debido proceso de ley en su municipio-, decidió darles un matiz artístico a las costas vegabajeñas con la compra de flamantes esculturas inspiradas en animales marinos.

Entre las exorbitantes figuras se destaca una “ballena monumental”, cuyo costo asciende a los $595 mil. ¡Ujum!, así como lo lee, más de medio millón de billetitos verdes que muy bien se pudieron haber utilizado para tratar de reducir el impacto de la erosión en la playa de Vega Baja, un problema que atenta contra las colonias del arrecife de coral que se extinguen en el área.

Pero, eso no es todo. A la galería también se suman dos esculturas de delfines de 17 pies de alto, a un costo de $149 mil, y figuras de un águila, salmones y un ave marina llamada “gallina de agua”, todos éstos por el módico precio de $49 mil, cada una.

Ah, y la sirenita no podía faltar. Ésa estará acompañada con siete figuras de delfines y el Alcalde pagará por ella $39 mil.

Otros animales que decorarán el museo, digo, la playas serán una tortuga con dos crías sobre el lomo, unos pelícanos sobre un tronco, un cangrejo, otros delfines y hasta un cocodrilo.

La razón de esta idea marina es, según expuso el Alcalde en el contrato que le fue entregado ayer a la prensa por el presidente del PPD en Vega Baja, Marcos Cruz Molina, es “diseñar esculturas que le den realce a la cultura y calidad de vida a la ciudadanía vegabajeña”. ¿Ah?, ¿calidad de vida a la ciudadanía? A pues bien, eso lo tendrán que contestar los residentes del municipio, señor Alcalde.

¿Estará pensando el alcalde de Vega Baja hacerle la competencia al museo de vida silvestre que estrenará pronto el alcalde Jorge Santini en San Juan? Sepa Dios.

Lo que sí es cierto es que todo este plan de arte fue autorizado por Santana el pasado 15 de julio bajo la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado y entró en vigor el pasado 1 de agosto.

Según se desprende del contrato, la empresa a cargo del diseño e instalación de las esculturas será Julissa Casting, compañía que, según su sitio de Internet, lleva más de 35 años en el mercado y está dedicada a todo tipo de trabajo fundido en bronce, aluminio y acero inoxidable. El vicepresidente de Julissa Casting, Juan Luis Gómez Monclus, fue quien firmó el documento.

A esta empresa se le concedió ya un primer pago ascendente a $448,800 el día en que se firmó y se presentó el concepto del proyecto. El segundo pago le será conferido a la empresa con la entrega del paquete de esculturas, la cual quedó establecida para agosto de 2011. El tercero y último pago de $224, 400 se realizará cuando se certifique por el Municipio de Vega Baja.