Entre el verdor del follaje, el fresquito de la montaña y el olor a café pudiera estar la nueva residencia de la cotorra puertorriqueña.

Y es que allá, en los montes del Bosque Estatal de Maricao se piensa establecer la tercera población silvestre del ave conocida también como Iguaca, con la expectativa de sacarla de la lista de especies en peligro de extinción.

Así lo anunció Leopoldo Miranda Castro, Asistente del Director Regional del Sureste de los Estados Unidos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez en un simposio que afectuó el DRNA este fin de semana.

Según el Funcionario Federal, el bosque de Maricao, que recorre San Germán y Sabana Grande, reúne las características deseables para una reintroducción exitosa “por su localización geográfica, abundancia de alimentos, alta diversidad de hábitat, topografía accidentada, vulnerabilidad baja de huracanes, buen clima, excelente infraestructura e instalaciones de apoyo, alta conectividad de áreas forestadas, alto potencial de manejo y conservación de terrenos privados”.

Para promover una reintroducción exitosa y la reproducción de la especie , se llevarán a cabo una serie de actividades de manejo, similar a las utilizadas en El Yunque y el Bosque Estatal de Río Abajo, las otras dos áreas donde hay poblaciones libres de cotorras.

Estas acciones necesarias para restablecer la población en el estado silvestre incluye la liberación de cotorras criadas en cautiverio, protección y manejo de la población reintroducida en el lugar seleccionado e implementar mejoras en el hábitat para la cotorra.

Con esta nueva población silvestre de cotorras, se integra por primera vez a propietarios de terrenos privados cerca del lugar propuesto y a las partes interesadas para desarrollar e implementar programas de conservación del hábitat a corto y largo plazo en las tierras que rodean el área de liberación seleccionada.

Como parte del proceso de selección de la tercera población de la cotorra puertorriqueña, la Agencia Federal anunció que ya está disponible el borrador de la Evaluación Ambiental (EA), sobre los lugares propuestos que incluye además de Maricao, al Bosque Estatal de Guajataca.