La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, anunció hoy la creación de un Plan Integral de Recursos de Agua (PIRA), la designación de los ríos patrimoniales, una guía de los saltos y caídas y otra sobre la conectividad de los cuerpos de agua.

"Estas cuatro iniciativas elaboradas por el equipo de la oficina de PIRA constituyen nuevas herramientas para que Puerto Rico pueda proteger con mayor rigor y hacer un mejor uso del recurso del agua’’, mencionó la secretaria en un comunicado.

Luego de un proceso participativo de vistas públicas, se aprobó PIRA, un plan que establece los usos actuales y futuros teniendo en cuenta el ciclo hidrológico, así como las necesidades de los sistemas naturales y sociales que dependen del recurso para su subsistencia.

La iniciativa promueve también un análisis de la demanda y oferta de agua para diversos usos en Puerto Rico desde el presente hasta el año 2030.

Guerrero indicó que el DRNA culminó la primera designación de ríos patrimoniales en Puerto Rico. Estos cuerpos de agua son tramos de ríos que no han sufrido tanta degradación ambiental. Al identificarlos, la agencia podría proteger esos tramos de ríos de cualquier alteración potencial, garantizando así su integridad ecológica.

Por otro lado, la guía de los saltos y las caídas contiene un inventario de 65 saltos de agua alrededor de Puerto Rico. El manual tiene como propósito informarles a los ciudadanos sobre si dichos cuerpos de agua son aptos para bañistas, si cuentan con estacionamientos, veredas u otras utilidades.

El DRNA publicó, además, la guía sobre la conectividad del cuerpo de agua en donde se explica en detalle la importancia de la conexión de los ríos con el mar para que la fauna que migra por las quebradas y los ríos pueda mantener sus ciclos de vida.