El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva para crear la Comisión especial para conmemorar los 500 años de existencia de San Juan de Puerto Rico, a fin de llevar a cabo diversas actividades en celebración del medio siglo de la ciudad. 

La Comisión planificará, desarrollará, coordinará y realizará eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se llevarán a cabo por un periodo aproximado de dos años y tres meses. 

“La fundación de la Ciudad de San Juan es importante para los sanjuaneros y para los puertorriqueños que viven en la Isla o fuera de Puerto Rico. También tiene una importancia a nivel internacional por el papel que durante los años ha jugado esta ciudad en la geopolítica mundial, como puerta al nuevo mundo durante la época colonial y como enlace entre las Américas, anglosajona e hispana, en la actualidad”, sostuvo por escrito el primer ejecutivo. 

Los eventos darán inicio el 12 de septiembre de 2019, fecha en que para el año 1519 se autorizó la ocupación de la isleta; y culminarán el 31 de diciembre de 2021 a fin de conmemorar el año 1521, fecha la cual históricamente un sinnúmero de estudiosos e historiadores han acogido como año de fundación de la Ciudad de San Juan.  

Reconocidos historiadores afirman que ya para el año 1515 algunos residentes de la zona de Caparra habían expresado al rey de España su deseo de trasladarse a la isleta por la conveniencia de residir cerca del puerto. Esto facilitaba el comercio y el desembarco de carga y pasajeros que llegaban de otras partes del mundo para llevar a cabo gestiones de diversa índole en el Nuevo Mundo.

La historia del hemisferio occidental —particularmente la de las primeras décadas posteriores al descubrimiento de América— es rica en destacar la importancia de la isleta de San Juan para el comercio entre el Nuevo Mundo y Europa.