Camuy. Un desprendimiento de enormes rocas de un cerro de más de 40 pies de alto hizo retumbar el jueves en la noche el barrio Abra Honda, afectando a más de 10,000 personas en cuatro barrios de esta municipalidad.

Los sistemas eléctricos y de distribución de agua colapsaron a consecuencia del desprendimiento de las piedras que cayeron sobre la PR-486 y el sumidero que ubica en el sector El Risco, por lo que alrededor de 10,000 personas estaban sin estos servicios.

Esta carretera, que conecta los barrios Quebrada, Santiago Vega, Cibao y parte de Abra Honda, fue cerrada desde el lunes como medida cautelar, cuando el domingo empezaron a caer piedras de la montaña hacia la vía, señaló José Hernández Toledo, director de la Oficina de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Camuy.

“Aunque la limpiamos (domingo y lunes) decidimos cerrar la carretera porque entendimos que ese muro venía para el piso”, dijo Hernández Toledo.

El director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Camuy, Kenny Torres, señaló que el trabajo de remoción será complejo porque las piedras pesan varias toneladas y se esperan más desprendimientos en otras partes de la montaña.

Torres señaló que el desprendimiento ocupa unos 60 pies de carretera.

El cierre de la vía crea complicaciones para los residentes de las áreas afectadas porque las rutas alternas les hacen demorar entre 30 y 40 minutos adicionales, mencionó Hernández Toledo. Asimismo, los funcionarios municipales señalaron que esta carretera es la ruta que conecta más rápidamente con el Parque Cavernas del Río Camuy y la Iglesia de Piedra, que es otro lugar muy visitado por turistas.

Tanto Hernández Toledo como Torres mencionaron que por más de una década el Gobierno Municipal ha solicitado al Gobierno estatal que inicie un proyecto para controlar los desprendimientos y derrumbes en esta zona y que incluso la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) hizo recomendaciones para corregir el problema.

No obstante, nada se ha hecho y el desprendimiento del jueves alteró los nervios de los residentes. Los vecinos narraron que cerca de la medianoche del jueves sintieron un ruido y un gran estremecimiento.

“Yo estaba temblando”, señaló Antonia Hernández, vecina del sector.

Asimismo, el empleado de la OMME de Camuy José F. Colón dijo que el corazón le latió con fuerza y “por poco hasta lloro”, cuando vio el derrumbe que cayó justo donde estuvo trabajando con una maquinaria.

“Si llego a estar ahí, no me encuentra nadie”, comentó Colón.

En tanto, el senador Ángel “Chayanne” Martínez se presentó al área e indicó que llamó al secretario de Transportación, Rubén Hernández Gregorat, para buscar una solución inmediata, ya que esta carretera es estatal.