Aunque lo que quedó del disturbio atmosférico Danny no traiga  las lluvias esperadas para la Isla,  en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confían que caiga algo de agua en los embalses  Carraízo y La Plata, y que  en el fin de semana otros sistemas climáticos que están en el Atlántico  dejen un mayor número de precipitación.

El director ejecutivo de la Región Norte de la AAA, Roberto Martínez, dijo que el domingo cayó lluvia que permitió que el nivel de  agua de La Plata ascendiera 17 centímetros; ayer se encontraba con una capacidad de agua de 34.75 metros.

Los abastos de agua en Carraízo, sin embargo, descendieron  15 centímetros en el mismo periodo, para colocarse a nivel de 33.73 metros.

“A pesar de que la tormenta Danny fue degradada, estamos esperanzados en que llueva. El Servicio Nacional de Meteorología  dice que el sistema -considerado ayer como  una baja presión- está al sur… Hay que ver cómo se mueven esas nubes. Ahora mismo no hay seguridad de nada”, dijo  Martínez al cierre de esta edición.

Lee también: Nace en el Atlántico la tormenta tropical Erika

El Servicio  de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico  espera para hoy media pulgada de agua en las llamadas zonas generalizadas y de dos a cuatro pulgadas en las zonas en las que se generen tronadas.

Se esperaba que la lluvia cayera a partir de la madrugada de hoy  hasta por lo menos horas de la tarde.

Las condiciones del clima deben mejorar mañana,  pero se espera que el jueves llegue a la Isla otro fenómeno atmosférico que traiga más lluvia.

Para que la AAA  les pueda relajar la severidad del racionamiento de agua a los abonados, tanto de  La Plata como de Carraízo, la  lluvia tendría que permitir que ambas cuencas suban entre  dos a tres metros, dijo el director de la Región Metro.

En cuanto al dragado de orilla que se inició en La Plata y agua arriba en Carraízo, Martínez expresó  que  continúa abierta la invitación para que más gobiernos municipales participen del proyecto.

En la Plata hay varios gobiernos municipales que ayudan a “abrir camino” y en la zona de Carraízo en Gurabo hay una compañía privada que extrae sedimentos con la intención de separar la arena y venderla.

Los trabajos en La Plata comenzaron la pasada semana con la iniciativa del alcalde toalteño Clemente Agosto; luego se  unieron los de Bayamón,  Toa Baja, y Naranjito.

Cataño está en proceso de firmar algunos documentos.

Más sobre el racionamiento

El dragado de orilla se tiene que hacer ahora, mientras los niveles de agua de los lagos lo permitan.

En La Plata, el sedimento lo están depositando en un  terreno del  Departamento de Recursos Naturales. En esa zona, cercana al lago, se desarrollará una siembra de árboles. 

En el caso de Carraízo,  la empresa privada que trabaja en el lugar lo que está haciendo  es separar el material orgánico de la arena.

La intención es vender la arena para labores de construcción.

Visita nuestra portada