Voluntarios de la Cruz Roja Americana y del Municipio de Toa Baja recorrieron hoy, sábado, las calles de Villa Calma para instalar detectores de humo y orientar a las 411 familias del sector sobre cómo evitar un fuego en su hogar o reaccionar adecuadamente si ocurre en su residencia.

“Estamos en esta comunidad porque Toa Baja ha sido uno de los municipios donde hemos tenido más incidencia de fuegos en los pasados cinco años”, explicó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico. .

“Estamos supliendo el material educativo, los detectores de humo y parte de los voluntarios”, agregó durante la actividad a la que asistió el alcalde Aníbal Vega Borges.

La directora ejecutiva puntualizó que los detectores de humo, con baterías funcionales, van de la mano con la orientación para que las familias sepan cómo reaccionar en caso de fuego, cómo desalojar su hogar y qué conductas deben evitar para reducir el riesgo de incendio.

Mencionó que no se deben dejar desatendidas velas encendidas, de cualquier tipo, ni la estufa, en especial cuando hay un sartén con aceite. También invitó a los residentes a ayudar a sus vecinos de edad avanzada a verificar que no tengan riesgos evidentes y a recordarles la importancia de cambiar las baterías a los detectores de humo y fuego.

“Qué bueno que están haciendo eso”, expresó Enriqueta Pagán, una de las primeras residentes a las que se le instalaron detectores de humo, a una altura aproximada de 6 pies, para que pueda probar las baterías cada mes con sólo levantar un poco el brazo.

“Ahora mismo tengo la candela prendida. Si yo me quedo dormida en el sofá, me avisa”, comentó la anciana, quien recibió en su hogar, ubicado en una segunda planta, al personal de la Cruz Roja y también al alcalde.

Mientras, en otra de las casas visitadas se observó cómo el techo de paneles de madera, junto con enchufes sobrecargados de equipos y una caja eléctrica con los cables expuestos constituían peligros evidentes.

“Representa un peligro de incendio. Vamos a anotar las direcciones y coordinamos una visita con los peritos electricistas del Municipio”, prometió Manuel Félix, director del departamento de manejo de emergencias municipal.

“Aquí por lo general los fuegos suceden de noche, cuando las personas están durmiendo. No se enteran y a veces hasta el humo los puede asfixiar. Espero que esto nos ayude a reducir los incendios en Villa Calma”, expresó agradecido el alcalde, quien además consignó su deseo de que esta iniciativa en un futuro se extienda a toda la comunidad de Campanillas, en especial donde hay casas de madera y construcción informal.

Campaña en Estados Unidos

Después del evento de hoy, la agenda de los voluntarios de la Cruz Roja el resto del año es ambiciosa, con actividades similares en Canóvanas, San Juan y Vega Alta, indicó la voluntaria Yesenia Torres.

Este esfuerzo es parte de la campaña “Preparación ante incendios en el hogar”, que abarca todo Estados Unidos, con el fin de que en los próximos cinco años se haya reducido 25% la cantidad de personas heridas o muertos en fuegos domésticos.

Tan sólo en Puerto Rico, los voluntarios locales atienen a un promedio de 22 familias afectadas por fuegos cada mes, para un total de 1,293 familias en los pasados cinco años, según datos provistos por la organización.

Más aún, los incendios en viviendas son el desastre más común y frecuente no sólo en la Isla sino en el resto de Estados Unidos.

Consejos de expertos

Esta mañana se desató un fuego en un apartamento en Guánica, donde una madre tomó la difícil decisión de lanzarse de un tercer piso con su hija de cuatro años en brazos al observar llamas que consumían el hogar.

Aunque el Cuerpo de Bomberos no recomendó tomar una decisión así de extrema, a menos que fuera absolutamente necesario, lo cierto es que fue el sonido del detector de humo lo que despertó a la mujer a las 5:05 a.m. y le permitió reaccionar. La niña resultó ilesa y ella sufrió una lesión menor en el tobillo, según el informe del Cuerpo de Bomberos.

Tanto la Cruz Roja como el Cuerpo de Bomberos recomiendan que cada familia tenga y practique un plan de acción en caso de fuego y cuente con equipo básico como detectores de humo y extintores ubicados en lugares de fácil acceso.

Medidas para evitar incendios

Identifique rutas de escape y desalojo.

Tenga un plan familiar y practicarlo una vez al año. Se debe incluir a los menores en este ejercicio.

Tenga a mano los teléfonos de emergencia.

Evite que los menores tengan acceso a fósforos o encendedores.

No fume en la cama o sobre muebles de tela.

No deje desatendida la cocina cuando se está friendo, usando la parrilla o hay llamas en las hornillas

No deje velas encendidas en la noche.

Las velas, calentadores de aceite de olor y objetos similares deben estar a más de1 metro de cortinas, toallas o cualquier tela.

Los enseres que no estén en uso deben apagarse antes de retirarse a dormir.

Los enchufes no deben sobrecargarse con extensiones que conecten varios enseres.

Ubique detectores de humo en los pasillos y las habitaciones, no en las cocinas. Cambie las baterías una vez al año y verificar que funcionen una vez al mes.

Adquiera un extintor tipo ABC y sepa cómo usarlo. Debe ubicarse en un lugar de fácil acceso.

Practique el desalojo en caso de fuego.

Practique agacharse o arrastrarse hasta la salida.

Mantenga las vías de escape libres de obstáculos, como juguetes, tiestos, muebles

No use el elevador durante un incendio. Use solo las escaleras.