A base de los datos preliminares recopilados por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el huracán María se posiciona como en el segundo ciclón de mayor potencia que haya embestido a Puerto Rico en la historia reciente del país. Sin embargo, esto podría cambiar.

Durante el azote de María la pasada semana, los medidores y programas del SNM colapsaron. Los últimos datos registrados apuntaban a vientos de más de 100 millas por hora (mph). Por ejemplo, en el área del campamento Santiago, en Salinas, se registraron vientos de 118 (mph); en Arecibo, de 100 a 116 mph; y en Cabo Rojo, de 70 mph. Mientras, el radar del SNM, ubicado en la Sierra de Cayey, registró vientos de casi 140 mph antes de dejar de funcionar.

En su paso por la Isla, iniciando por Vieques, el SNM emitió seis avisos de vientos extremos, de más de 115 millas mph asociados con la pared del ojo del huracán.

“Eso no quiere decir que no ocurrieron (ráfagas) más altas. Con toda probabilidad ocurrieron más altas. Es posible que, en la montaña como tal, que no hay instrumentos -pero que estamos hablando más de 3,000 pies del altura-, los vientos pudieron haber sido mucho más altos”, afirmó Roberto García Hiraldo, director del SNM, en entrevista con este diario.

De acuerdo con los récords históricos, el huracán más poderoso en tocar tierra puertorriqueña fue San Felipe II, que cruzó la Isla de sureste a noroeste en 1928. Este ciclón de categoría 5 llevaba consigo vientos de hasta 160 mph.

“Si vamos a comparar a María, María sería un poquito menos que San Felipe. Eso es asumiendo que (los vientos) no llegaron a esa intensidad, que no sabemos en realidad”, apuntó el meteorólogo a cargo de la oficina local de pronósticos.

García Hiraldo adelantó que el informe final sobre el sistema meteorológico -que dejó daños estructurales masivos, dejó a millones sin agua ni luz y provocó localmente la muerte de, al menos, 16 personas- incluirán los análisis de expertos en torno a la fortaleza de los vientos.

“Además de esta data (preliminar), se sigue buscando. Vienen expertos... Se pueden hacer estimados. Un ingeniero puede venir a ver una estructura y decir ‘esta estructura supuestamente resiste este tipo de viento y si hubo daño, pues entonces esa es una evidencia de que puede haber habido vientos más altos de lo que los instrumentos pueden haber reportado”, explicó el director del SNM. 

¿Cuándo vendrían esos expertos?, se le preguntó.

“Eso tarda. A veces eso puede tardar un año completo. Porque el primer reporte que sale es de la data observada, lluvia y viento. Ese huracán va a generar un montón de investigación”, respondió García Hiraldo.

Poderoso huracán

Según el informe preliminar emitido por el SNM en torno a María, el ojo de este huracán de categoría 4 tocó tierra al oeste de Vieques. Ello respondería por qué la Isla Nena resultó más arrasada por el ciclón que la isla municipio de Culebra.

El centro del ojo del huracán -de unas 10 millas de diámetro- entró posteriormente por Yabucoa y siguió su camino hacia el oeste-noroeste hasta salir por algún punto en Arecibo. 

“Me reportan que en Agudilla se sintió la calma. El centro salió por ahí (por Arecibo), pero el ojo es mucho más que eso”, puntualizó.

En cuanto a los aguaceros, María dejó -en un período de 48 horas- unas 40 pulgadas de lluvia. Las regiones que recibieron la mayor cantidad de agua fueron el este y el interior de la Isla.

“La región suroeste no recibió tanta, de 5 a 15 pulgadas de lluvia”, detalló.

Por otra parte, según el meteorólogo, los pueblos de Yabucoa, Humacao y Naguabo fueron posiblemente los que tuvieron la marejada ciclónica más alta.

Sin reportes de tornados

Aunque los tornados son posibles durante el azote de un huracán de gran potencia, el SNM no recibió reportes de alguno durante el paso de María. 

“Este huracán es como un tornado más gigante. Tienes una escala de tornados que va EF0 a EF5… Un huracán categoría 4 no es tan fuerte como un EF5, diríamos que es como un EF3. Y un EF3 es bastante fuerte. La diferencia es que un huracán cubre un área más grande. Vas a tener un efecto casi de tornado en un área mucho más extensa”, explicó.