Hace unos días el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pasó un momento incómodo al tener un episodio de incontinencia urinaria en público, escena que -aunque lamentablemente fue motivo de burla para algunos- , puso en evidencia la realidad que viven muchas personas que pudieran pasar por este problema tan común.

"A cualquiera le puede pasar", fue la respuesta inmediata del urólogo José Maymí, al hablar sobre el incidente de Santos, el cual fue difundido a través de las redes sociales mediante un vídeo en el que se le ve sufrir un accidente de incontinencia y manchar su pantalón en el momento en el que se dirigía al público para anunciar su reelección presidencial en Colombia.

"Estamos hablando de una situación que es frecuente, muy común. Y no sólo en mujeres -como siempre se ha hablado- sino también en hombres. Inclusive la incidencia  pudiera llegar hasta un 17% cuando se trata de incontinencia urinaria por urgencia. Esto es lo que llamamos también vejiga hiperactiva", dijo el especialista al explicar que el principal síntoma de esta condición es la pérdida involuntaria de orina.

En algunos casos, el descontrol de la vejiga puede ser discreto y en otros la fuga puede ser abundante.

"Todo depende a lo que esté relacionado la incontinencia pues puede ser una condición médica por sí sola o que podría estar asociada a problemas del sistema nervioso o neurológico, a infecciones urinarias o a cirugías", explicó.

Precisamente, en el caso del Presidente de Colombia, se destacó que fue sometido en el 2012 a una cirugía de extirpación prostática radical tras detectársele un tumor cancerígeno.

El urólogo aseveró cualquiera que fuese la situación del paciente, lo importante es visitar al médico para una evaluación lo antes posible.

"Algunos por vergüenza no lo hacen, pero estamos hablando de una condición que más allá de lo médico la mayoría de las veces incapacita socialmente a la persona. Utilizar pampers, ropa oscura o pensar que la incontinencia es parte del desarrollo de la vejez, no es la solución. Si buscan ayuda pueden encontrar una solución y evitar otros problemas de índole psicológico social que afecten su calidad de vida", insistió el médico.