Como olvidar esas tiendas del ayer que hoy más que nunca parecen estar presente en nuestros recuerdos. ¿Será por qué los precios del ayer  no se comparan con los de hoy? ¿Por qué no había que esperar al black friday para encontrar artículos de calidad a buenos precios?

Fueron muchas las cadenas de tiendas locales e internacionales que llegaron a partir de la década de los 70 a Puerto Rico.  De algunas se recuerdan sus precios, de otras su calidad y de unas cuantas  las delicias que vendían a sus comensales. A pesar de que algunas cerraron hace décadas, siguen siendo tema de conversación entre muchos y ayer a través de la red social de Twitter #lastiendasdelayer esto quedó evidenciado. 

De la tienda por departamentos González Padín se recuerdan sus llamativas vitrinas, de Woolworth su pizza con icee y de Almacenes González  esos calzados que hacían lucir  distinguida a la familia. 

Aunque sabemos que son muchas más, aquí le presentamos una lista de esas tiendas que llegaron para quedarse, al menos en nuestros recuerdos. 

1. González Padín

En esta época navideña son muchos los recuerdos que vienen a nuestra mente y cómo olvidar las vitrinas de la famosa tienda por departamentos. Pero, además de las compras era toda una delicia comer en la cafetería unas mallorcascalientititas con mantequilla.

2. Calzado Kinney

Con su famoso slogan “Donde su familia es lo primero”, la tienda de zapatos llegó a ser la preferida de grandes y chicos para comprar calzados.

3. Woolworth's

La cadena llegó a tener tiendas a través de toda la Isla. Aquí se podía comprar de todo, hasta animalitos en su pet shop. Pero lo que probablemente más recuerdan es su cafetería que ofrecía en su menú los típicos platos norteamericanos, algunos de ellos todavía viven en el recuerdo de muchos, como su pizza con icee. 

4. New York Department Store

Desapareció para inicios de la década de los 90 cuando sus 12 locales fueron adquiridos por la cadena de tiendas Marshalls, tienda con la que hoy algunos la comparan. La New York como le decíamos la mayoría,  fue una de las primeras cadenas estadounidenses en establecerse en la Isla.

5. Velasco

Hay quienes la comparan con González Padín, pero  más chic y cachendosa. Las mejores marcas de ropa, calzado y otros artículos, como perfumes, estaban en Velasco.

6. Comercial Ubiñas

La tienda por departamentos netamente puertorriqueña se ubicó en el casco ríopedrense y allí se convirtió en todo un ícono. En el año 2000, luego de 78 años de establecida, la tienda de cuatro pisos cerró sus puertas.

7. La Riviera

Fue otra de las tiendas por departamentos de la década de los 80. La misma contaba con departamentos de ropa de casa, telas, ropa de mujer, niños e infantes; ropa interior y enseres eléctricos. 

8. Almacenes González

Toda mujer que  quería lucir “elegante y distinguida”  utilizaba calzado de Almacenes González por su calidad y comodidad.

9. Farmacias Moscoso

Estuvieron presentes en la Isla por más de 80 años.  Aquí los clientes no sólo conseguían sus medicinas sino que también buscaban artículos de belleza. La cadena desapareció para el 1995 cuando los locales fueron comprados por farmacias El Amal.