Son muchos los pacientes que declinan aceptar transfusiones de sangre, ya sea por motivos religiosos o personales. ¿Qué hacen los médicos en estas situaciones, particularmente cuando surgen casos extremos en el que la persona se encuentra en el borde entre la la vida y la muerte?

Pues sepa que sí existen estrategias para evitar las transfusiones, aún cuando la utilización de éstas no son muy habituales.

Así lo explicó a Primera Hora la doctora Consuelo Climent Peris, directora del Laboratorio Clínico del Banco de Sangre de Puerto Rico, en el Centro Médico en Río Piedras, al destacar que las alternativas existentes no son rutinarias en los hospitales a los que el Banco de Sangre presta servicios y en los se incluye el hospital de trauma, el hospital universitario, el hospital pediátrico y el hospital municipal.

"No es muy común que se manejen este tipo de alternativas, salvo en casos religiosos como los Testigos de Jehová", detalló sobre este tipo de congregación donde sus miembros rechazan las transfusiones de sangre por principios bíblicos tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento donde se menciona el abstenerse de la sangre por respeto a Dios.

Según la Dra. Climent Peris, la primera alternativa para evitar una transfusión de sangre es "tener una buena técnica quirúrgica".

"El hecho de que se utilicen buenas técnicas quirúrgicas en el procedimiento podría reducir el riesgo de sangrados en el campo operatorio. En cambio, el panorama cambia cuando se trata de casos inesperados como traumas en accidentes, por ejemplo. En estos casos no son cirugías planificadas y eso reduce las opciones", dijo.

La utilización de fármacos es recurrente en pacientes que rechazan las transfusiones, pero su efectividad no es del todo garantizada.

"Hay medicamentos que se le pueden administrar al paciente y, entre ellos, el más estudiado y utilizado es la 'eritropoyetina', que es una hormona que aumenta la producción de glóbulos rojos en la médula ósea", explicó sobre el fármaco que es inyectable. Los glóbulos rojos son los que transportan el oxígeno.

La experta explicó que la eritropoyetina se transfiere con hierro "para ayudar en la producción". 

"Esta técnica es la más utilizada", aseguró.

Otro método es la Recuperación Intraoperatoria de Sangre. 

"Esta opción utiliza una máquina cuando hay algún sangrado en una cavidad. El equipo aspira la sangre derramada por un paciente en una operación, la procesa si no está contaminada y se la administra nuevamente al paciente. Es una buena opción, pero no todo el mundo la acepta", manifestó Climent Peris.

La especialista dijo que hay otras modalidades como sustitutos de la transfusión de sangre, pero las mismas no están disponibles en Puerto Rico.

"Por ejemplo,  hay sustitutos como los liposomas de hemoglobina concentradas en fluoro de carbono, pero éstos son componentes manufacturados, no están exentos de que surjan complicaciones y no hay estudios que demuestren que son 100 por ciento seguros", dijo.

También se puede utilizar como reemplazo un componente de solución salina, "pero para un paciente que ha perdido mucha sangre eso sería como querer sustituir sangre por agua". "Este tipo de procedimiento es utilizado en casos en que se ha perdido un poquito de sangre, no mucha", aclaró al destacar que a través del Banco de Sangre de Centro Médico se realizan un aproximado de 3,000 transfusiones mensuales.