Es un tramo que se extiende a lo largo de 1.6 kilómetros en Caguas. La avenida Degetau, como muchas otras, tiene su pasado como terreno de cañaverales que con el pasar del tiempo, dio paso a un proyecto de vivienda para luego, con la modernidad, convertirse en una típica ruta de negocios.

Varios de sus lugares son emblemáticos, ya sea porque han sido testigos del paso del tiempo, por el ofrecimiento de un servicio particular, o por la novedad de sus encantos. Hoy día, alberga oficinas médicas, tiendas de ropa, restaurantes, salones de belleza y bancos, entre otras opciones.

Es una de las rutas más fáciles para llegar. Si conduces por la PR-52 en ruta de San Juan a Caguas, solo tienes que tomar la salida 20. Lo demás dependerá de qué punto en específico se encuentra el lugar que buscas, si es a la derecha, o la izquierda. Nada complicado.  

Mario’s Pizza

Esta cadena de pizzerías es una de las más antiguas –y favoritas- de la ciudad. Originó hace 55 años en el casco urbano de Caguas, pero su popularidad la llevó a abrir en esta avenida un tercer establecimiento hace 35 años.

Entre los arcos de su interior y los clásicos sillines rojos, el lugar se caracteriza por un ambiente familiar y un menú con precios accesibles a todos los gustos.    

Además de las clásicas pizzas de queso, pepperoni, chorizo, vegetariana y combinación, también ofrecen de cebolla, anchoas y camarones, entre otras. Como parte de sus ofertas, se incluyen pedazos individuales, y calzones. Una de las especialidades son los Mario’s Twists, unos rollitos de pan con mantequilla y ajo y salsa que acompañan la lasagna. También, ofrecen los Mario’s Sticks,  unos palitos con queso, mantequilla y ajo.   

“Usamos todo fresco. Hacemos nuestra propia masa. Los quesos se muelen todos los días. Ese es el secreto principal”, resalta con orgullo Carmen Albino Rodríguez, propietaria, al reflexionar sobre el éxito de esta cadena, que también tiene establecimientos en Condado Moderno, Plaza Centro, Gurabo, Villas de Castro, Bairoa, Altos de la Fuente (todos en Caguas) y Guaynabo.

Horario: Domingo a miércoles, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.; de jueves a sábado, de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Teléfono: 787-743-9206

La Borinqueña

Además de su exquisito pan, es la amplia variedad de dulces la que le ha dado fama a este local que hace casi tres décadas empezó con apenas una tercera parte del espacio que ocupa hoy.

Entre sus 56 dulces diarios, se incluyen las almohaditas de masa de dona rellenas de queso, y los palitos de Jacob. Uno de los favoritos es el dulce de cappuccino (de origen cubano), a base de harina de bizcocho, maicena y yema de huevo, mojado en almíbar de almendra.

Las vitrinas de la panadería se llenan de dulces a las 5:00 a.m. “Nos distinguimos por productos frescos. Todos los días, los dulces que no se venden, van al zafacón”, asegura José Santiago, gerente de turno de la mañana, quien puntualiza el compromiso de la administración por brindar rapidez en cuanto al servicio al cliente.

La oferta de la espaciosa panadería incluye un menú de almuerzo que se sirve de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. También, promueven sus alternativas en menú para ocasiones especiales como el Día de Acción de Gracias y demás festividades.         

Horario: Domingo a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Teléfonos: 787-744-3829 y 787-703-1842

El Manjar Criollo

Inició como una alternativa solo para almuerzos. Pero en solo tres años, la acogida del público lo convirtió en un restaurante con un espacio acogedor para disfrutar de un menú creativo para los amantes de la sazón criolla.

En aperitivos, además de las bolitas de yuca, las croquetas de mamposteao se distinguen entre las más solicitadas.

Uno de los platos favoritos es la pechuga rellena de chorizo y maduros. También, el volcán criollo, un churrasco relleno de arroz mamposteao.

¿Los responsables del sabor? Los chefs Ángel Lugo -quien también es jefe de cocina- y Tatiana Félix.

El menú de almuerzo se ofrece de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. El plato incluye un acompañante, un complemento y agua. Los precios comienzan en $6.99, y puedes llamar a partir de las 9:00 a.m. para delivery (se realiza de 11:00 a.m. a 12:00 del mediodía, dependiendo del área).  

“Somos bien rigurosos con la calidad de los ingredientes”, expresa Elizabeth González, propietaria, y  quien confecciona los postres, incluyendo el cheesecake de guayaba, strawberry o raspberry. “Somos estrictos con la frescura de los productos que utilizamos”, insiste.

Horario: domingo, 11:00 a.m. a 9:00 p.m.; lunes, 11:00 a.m. a 3:00 p.m.; martes a jueves, 11:00 a.m. a 9:00 p.m.; viernes y sábado, 11:00 a.m. a 10:00 p.m.   

Teléfonos: 787-664-8900 y 787-957-8585

Facebook: El Manjar Criollo 

Pink & Blue Boutique

Su nombre y lo colorido de su fachada revelan claramente su especialidad: ropa, zapatos y accesorios para bebés y preadolescentes.

Establecido en 1985, lo que comenzó como una tienda en una marquesina, se transformó en un amplio local buscando complacer la alta demanda de sus clientes. 

Carmencita Cruz y Pedro J. Morales son los propietarios de esta boutique que sigue las etapas desde el nacimiento –incluso para ocasiones especiales como bautizos y graduaciones- con tallas 0, hasta preteen para niñas, y hasta talla 7 para niños. La tienda también cuenta con líneas de ropa de madre e hija en tallas del 7 al 16 para cuando desean vestirse de modo coordinado.  

La boutique cuenta con ropa que sigue las tendencias modernas, importada de España, Colombia, El Salvador y Perú. También, promueve la exclusiva línea Guess para niñas.

Sus clientes, además, pueden escoger entre una variedad de estilos en estopilla –hechos por artesanas puertorriqueñas-, en mundillo, piqué y organza.

Entre su mercancía se incluye una amplia variedad de accesorios como tocados y lazos confeccionados por la propia Carmencita.

“Nos gusta ofrecer un servicio al cliente bien personalizado”, menciona la propietaria, quien disfruta de orientar a los padres a la hora de seleccionar la mercancía. “Incluso, tengo clientas que si las tengo que esperar un ratito después de las 5:00 (hora de cierre), las espero, porque también hay que ayudar a las madres trabajadoras”, añade.

La tienda también cuenta con artículos para la decoración del cuarto del bebé, peluches y bultos.

Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: 787-746-3734

Facebook: Pink and Blue Boutique

Web: pinkandblueboutique.com