El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) alcanzó el millón de recogido de escombros en la isla el pasado sábado, 9 de diciembre.

"Este logro es significativo para mí que llega un día después de que tuviéramos nuestro mayor día de recolección desde que comenzó la misión de escombros", dijo el coronel Andrew Yoder, comandante de la oficina de recuperación de campo en declaraciones escritas. "La coordinación entre el personal de USACE, los contratistas y los residentes ha avanzado y hemos visto un proceso constante en la eliminación de los escombros", añadió.

Por su parte, Kayla Stull, gerente de misión de escombros, añadió que "es una marca importante, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Estamos orgullosos de donde estamos, pero ahora se hace más imperativo encontrar una solución práctica y sana para los montones de mantillo que hemos crecido en nuestros sitios de recolección".

El esfuerzo de eliminación de desechos a gran escala, que abarca todos los rincones de la isla, implica que los conductores contratados localmente recojan activamente desechos de 41 de los 78 municipios y entreguen el material a sitios de reducción temporal. Docenas – y en algunos sitios cientos – de camiones pasan por los sitios cada día, descargando material que se reduce en un 66 por ciento a través de las operaciones de acolchado.

"El trabajo de reducción es grandioso, pero debido a la  gran escala de escombros con la que estamos tratando, necesitamos encontrar soluciones creativas para el mantillo, así no todo termina en un vertedero", añadió Stull.

USACE indicó además que está haciendo acercamientos a los líderes municipales que están interesados en establecer sitios de mantillo para los residentes que podrían utilizar el material (para uso individual).

También está buscando operaciones comerciales y agrícolas que podrían recibir grandes cantidades de desechos de mantillo para sus empresas.

Los desechos totales estimados para el recogido en Puerto Rico son 6.2 millones yardas cúbicas, de las cuales 3.8 millones yardas cúbicas son encomendadas al USACE. El logro de la eliminación de un millón de yardas cúbicas viene un día después de que se colectaron 38,239 yardas cúbicas de escombros – la mayor cantidad de escombros que se recolectaran en un solo día desde que las operaciones comenzaron después de los huracanes Irma y María.