Las vicisitudes de Beatriz Pujals Joglar para buscarle una escuela a sus dos hijos de Educación Especial iniciaron hace casi seis meses y al día de hoy estos no tienen un plantel para iniciar clases en agosto próximo.

Así lo denunció a Primera Hora la vecina de San Juan y madre de Gael Rodríguez Pujals, de 6 años, quien padece autismo y va para el primer grado, y de Thiago Mateo Pujals, de 5, con déficit de atención e hiperactividad, quien cursará el kínder.

Joglar narró a este diario a dónde ha ido, y con quién se ha comunicado y reunido.

Sin embargo, en ninguna de las dos escuelas de interés para que ingresen sus hijos hay cabida: La Nueva Juan Ponce de León en Guaynabo y bajo el método Montessori, y la Julio Sellés Solá en la urbanización Villa Nevaréz, de corriente regular.

Thiago todavía puede estar un año más en la Víctor Parés en Hato Rey, pero la madre no quiere separar a sus hijos.

“Me preguntan en Educación por qué estoy buscando escuelas en dos lugares diferentes y distanciados. En una busco el Montessori porque mis niños me trabajan muy bien con ese método. Ellos son altamente funcionales. Hacerle cambio de escuela a un niño con autismo, cuando ellos no aguantan el cambio, sería muy abrupto”, dijo la joven que cambió el turno de trabajo para poder estar más con su hijos.

Mientras, en la Escuela Julio Sellés Solá hay un salón de autismo. Sin embargo, cuando revisaron el caso de Gael, en ese plantel le dijeron que este es “altamente funcional y debe ir a un salón regular con una TI (Asistente de Servicio Educativo)”.

“Yo no quiero separar a los nenes… Un niño con autismo que tiene un hermano, este tiende a ser de gran apoyo y suavizan estos cambios; permiten que sean más suaves y llevaderos. Si tiene crisis… se buscan la vuelta… Soy madre soltera y nunca separo a mis hijos…”, sentenció la mujer que cuenta con la ayuda de su madre en la tarea de llevar los niños a la escuela

Como parte de los escollos que dice ha enfrentado en el Departamento de Educación (DE) y la región de San Juan, mencionó que en mayo 13 recibió una carta de rechazo de la Nueva Juan Ponce de León, pero “para mayo 25 y 27 recibo por parte del Departamento de Educación, confirmación de matrícula en esa escuela”.

Se emocionó, pero personal de la escuela Víctor Pares le dice: “Mamá, no te emociones porque el DE está confirmando matrícula donde no hay cupo”.

Cuando llaman a La Nueva Juan Ponce de León le dijeron que le hicieran caso a la carta de rechazo que ellos enviaron y no a la de Educación.

“El hecho de que las escuelas estén sobre el límite de los estudiantes que deben tener no permite un ambiente favorable para niños con algún tipo de condición especial. La sobrepoblación en las escuelas, en vez de ayudar, provoca que el niño retroceda…”, indicó al alegar que como el caso de ella, hay muchos en el sistema.

“Las limitaciones que les están poniendo a los niños con necesidades especiales está evitando el progreso. No son solo las vicisitudes que pasan los padres, si no, los niños a la hora de proveerles un ambiente adecuado para su estudios sin limitaciones… Quien impone las limitaciones es el Departamento, no la vida”, agregó.

Pujals Joglar, en una ocasión, tuvo la intención de reunirse con el secretario asociado de Educación Especial del DE, Eliezer Ramos Parés.

El día que lo visitó esta amenazó con no moverse hasta ser atendida por él, al sostener que sus “hijos no son un objeto, he sido diligente y he hecho todo lo que me han pedido. No le voy ha hacer daño a mis hijos por negligencia de ellos”. Luego la atendió otra persona.

La madre confirmó que Ramos Parés, en una llamada telefónica, le informó que están trabajando con el caso para lograr una reubicación.

Precisamente el licenciado Ramos Parés indicó a Primera Hora, a través de la portavoz de prensa de Educación Yolanda Rosaly, que Gael y Thiago serán ubicados en La Nueva Escuela Juan Ponce de León.

De otro lado, el funcionario adelantó que la semana próxima visitará la escuela “para asegurarse de que estos niños así como el resto de la matrícula de Educación Especial cuenten con los servicios que necesitan a partir de agosto”.