Los balnearios de Patillas y Dorado no son aptos para bañistas al presente debido a una alta concentración de bacterias, advirtió hoy, viernes, la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

En muestras tomadas el 13 de octubre se confirmó que en ambos balnearios el agua excedió los parámetros bacteriológicos de calidad.

En esos casos en el laboratorio se detectó una alta concentración de organismos patógenos como coliformes fecales y Enterococos, que pueden ocasionar enfermedades a los seres humanos.

El Área de Calidad de Agua de la JCA informó que las muestras fueron sometidas al examen correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la agencia.

Por eso se sugiere no acudir al presente al Balneario Manuel “Nolo” Morales, también conocido como Sardinera en Dorado, ni al balneario de Patillas.

“Al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, el Área de Calidad de Agua de la JCA ha implementado el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública (PMPNP), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas”, destacó la JCA en un comunicado de prensa.

“Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (coliformes fecales y Enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, dijo la presidenta de la JCA, Laura Vélez.

Vélez recordó que para obtener información adicional sobre el monitoreo de los balnearios, se debe acceder a la página electrónica de la JCA que destaca en una sección en portada esta información.