La semana que viene es Nochebuena y las compras navideñas se aceleran, pero no es el momento de perder la cordura. Antes de tirarte a las tiendas,  es buen momento para seguir estos consejos de la Fundación Nacional para la Consejería Financiera (NFCC):

- Ojo con cómo pagas. Si eres de los que llevas cinco tarjetas de crédito encima, vas a terminar gastando de más. Por otro lado, pagar con cheques tampoco es buena alternativa porque, si resulta que te pasas de la raya (lo que puede suceder) van a terminar rebotando y vas a pasar un mal rato. 

- Lleva lo justo en efectivo. Tener una gran cantidad de cash en la billetera o cartera es invitar al desastre porque primero, se te puede perder -o te lo pueden robar- y, segundo, ver tantos billetes juntos podría llevarte a gastar de más. Saca un presupuesto y adhiérete al mismo.

Relacionadas

- No lo dejes para lo último. En el corre-corre de conseguir el regalo podrías terminar gastando lo que no tienes por aquello de cumplir con la lista. Además, evita las horas de cierre de las tiendas, porque es cuando la gente, desesperada por salir, pierde la noción del dinero y el tiempo. Trata de ir en horarios no convencionales (a media mañana o poco después del mediodía).

- No te excedas. Si  tienes  una lista de parientes que nunca ves, haz una "resaca" y decide con claridad a quién le vas a regalar. Si puedes hacer regalos familiares -canastas de frutas, una película que puedan ver todos o un pase para un pasadía familiar- te estarás ahorrando dinero y complacerás a varios a la vez. Ahora, si ves que los chavos simplemente no te dan, limítate a regalarle exclusivamente a tus seres más cercanos o, todavía mejor, haz tú los regalos -galletas, tarjetas personalizadas, manualidades, etc.-. Todavía estás a tiempo.