El presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, advirtió hoy que la pérdida de beneficios que tuvo el policía con la reforma del Sistema de Retiro del Gobierno ha provocado que le sea difícil a la Uniformada conseguir nuevos miembros.

 La situación es tal que el líder gremial afirmó en entrevista radial (Radio Isla) que “va a llegar el momento que nos vamos a quedar sin policías”.

“Lo que pasa es que quién va a querer trabajar si uno no es una agencia que incentiva, quién va a arriesgar su futuro a trabajar en la Policía, arriesgando su vida todos los días, cuando sabe que no tiene beneficios como los tenía antes. Ya la Policía, lamentablemente, y es bien difícil decirlo, le va a hacer bien difícil el reclutamiento”, acotó Morales.

 Dijo que le han comentado que recientemente se evaluaron a unas 200 personas para iniciar una academia y que solo siguieron el proceso 10 personas.

Los gremios policiacos intentaron sin éxito que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional de Ley 3 de la reforma del Sistema de Retiro, ya que disminuye los beneficios que les correspondería al jubilarse debido a que por regulación deben hacerlo a los 30 años de servicio o 55 años de edad. Este es el único grupo de empleados públicos que tiene una edad mínima para retirarse.

Por otro lado, Morales informó que el próximo lunes el juez Ángel Pagán Ocasio atenderá una demanda en la que buscan que la Policía deje sin efectos querellas contra los agentes que hayan sido radicadas hace más de un año y no hayan sido atendidas.

“Hay querellas bobas, hasta por gorras perdidas”, afirmó Morales.

 Comentó que el problema que han tenido es que con los cambios en Retiro, muchos agentes se enteraron que tenían querellas en su contra sin atender que les detuvo el proceso de jubilación.