Son muchos los pacientes con condiciones crónicas como el cáncer, fibromialgia y alzheimer que no ven la hora en que el Departamento de Salud presente finalmente el reglamento para el uso, posesión y cultivo de la marihuana medicinal.

Pero en lo que el hacha va y viene, son decenas los pacientes bajo supervisión médica que pese a ser ilegal, tienen ya un cultivo de cannabis en el patio, cuarto o clóset de su casa.

Ramberto Cobián, fundador y custodio de la Red Cannamédica de Puerto Rico, nos acompañó en exclusiva a visitar un cultivo de marihuana medicinal en un pueblo de la Isla.

Allí nos mostró cómo se cultiva la planta y los experimentos que están haciendo para crear cepas que se aclimaten a nuestra tierra. También habló del vía crucis que sufren a diario para que los médicos respeten su decisión de medicarse y el estigma que enfrentan en la calle.

Son más de 100 los pacientes que ya son miembros de la Red y están “a tiempo completo” tratándose con la marihuana medicinal que se produce en el lugar, y otros 200 que están en la Red para apoyar al grupo. De esos, no son pocos los que tienen sus propios cultivos para suplirse el medicamento mensual.

No se pierda la historia completa en la edición impresa de hoy de Primera Hora.