El precio de los profilácticos, entre otros productos, quedó congelado desde este viernes por una orden enmendada que emitió el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) por motivo de la propagación del zika.

La inclusión de este producto utilizado para evitar embarazos no deseados así como enfermedades de transmisión sexual ocurre a tres días de que en el estado de Texas se reportara el primer caso del virus del zika transmitido por medio de relaciones sexuales. 

El anuncio de la congelación del precio lo hizo el secretario del DACO, Nery Adames, en una conferencia de prensa que se realiza en La Fortaleza para detallar el plan gubernamental contra el zika. 

Específicamente, la orden establece que “se declaran artículos y medicamentos de primera necesidad para combatir o mitigar los efectos de la Influenza y el virus del zika todo producto, material, suministros y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de este brote epidemiológico”. 

“Esta definición incluye, pero no se limita a alcohol, analgésicos y medicamentos con Acetaminophen (tabletas, supositorios, líquido), soluciones con electrolitos, profilácticos, insecticidas para mosquitos, artículos o artefactos que ayuden a prevenir mosquitos, artículos de desinfección personal (tal como hand sanitaizer), artículos de desinfección para el hogar, guantes de vinil, jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, medicamentos como Relenza 5 mg y Tamiflu (30 mg, 45 mg, 75 mg), vacunas contra la influenza y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación epidemiológica”, añade la orden, firmada originalmente el pasado 26 de enero. 

El zika, el cual se transmite principalmente por la picada del mosquito Aedes aegypti, provoca fiebre leve y erupciones en la piel. También causa malestar general, conjuntivitis, y dolor muscular y en articulaciones. Estos síntomas pueden presentarse entre dos a 12 días después de haber sido contagiado. 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia de salud pública internacional por los peligros que representa este virus, el cual está relacionado al nacimiento de niños con microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.