El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió 20 avisos de multas a comercios durante las primeras horas de las ventas del madrugador, que comenzaron sin reportes de incidentes violentos.

La agencia informó que los primeros en recibir los avisos de multas en la región de Ponce fueron Victoria's Secret, Children's Place, Hot Topic, Pac Sun y 579; en Mayagüez fueron Walgreens y Shoe Carnival, y en Arecibo, Walmart y Toys R Us.

Mientras, en la región de San Juan recibieron avisos Walmart, Victoria's Secret, la farmacia CVS, Choosy, Excentric, Express, así como las tiendas JCPenny y Best Buy de Carolina.

Relacionadas

Originalmente, se informó que Best Buy, en Hato Rey, había recibido un aviso de multa, pero luego se aclaró que la administración ofreció un "rain check". En cambio, el Best Buy de Carolina sí pasará por el proceso administrativo que podría desembocar en la multa. El problema de esa cadena fue que en un shopper que emitió en Estados Unidos no especificó que un televisor vendido a $149.99 no estaba disponible en Puerto Rico, por lo que muchos en la fila habían llegado por ese artículo.

En el caso de Victoria's Secret, su tienda en Ponce fue multada porque no tenían disponible el reglamento del DACO y el de San Juan por problemas con la rotulación.?

Cuando solo se habían dado seis avisos de multas, a eso de las 2:00 a.m., Adames indicó que "en el 2013, DACO dio casi 300 multas. En el 2014, DACO dio 50 multas y a esta hora, habiendo pasado el momento pico, se han dado solamente seis avisos de infracción. Eso habla muy bien de los avances que se han dado en las tiendas y esperamos que siga así".

Reforzadas las medidas de seguridad 

A diferencia de años pasados, según Adames, las medidas de seguridad implementadas por los comercios evitaron incidentes de ocasiones pasadas, en los que se observaron cristales rotos, personas agredidas y menores de edad llorando.

"Es un balance positivo. Me parece que se debe subrayar el buen comportamiento de los consumidores al esperar en las filas y luego al entrar", sostuvo Adames. "No se han reportado incidentes de violencia".

Sostuvo que ese panorama "está estrechamente vinculado con la buena preparación que muestran las empresas al momento de las filas, en el control de las personas cuando van entrando de manera ordenada y por grupos, y un buen inventario que da tranquilidad y no frustra a los consumidores que espera en horas de la madrugada".

"También me parece que ha habido más claridad en los shoppers, así que el balance es positivo", agregó. "Podemos proclamar como cosa del pasado aquellos visuales que acostumbrábamos enfrentar".

En esta ocasión, la seguridad incrementó al punto que el Cuerpo de Bomberos se quejó en el Walmart de Plaza del Sol, en Bayamón.

Fue que para evitar que personas se colaran sin hacer la fila, la administración colocó verjas de "cyclone fence" en el último tramo, antes de las puertas de cristal. El personal del Cuerpo de Bomberos señaló que esa iniciativa era un obstáculo para que las personas pudieran salir.

A pocos minutos de abrir las puertas, la administración y Bomberos llegaron al acuerdo de retirar una parte y ubicar oficiales de seguridad en el lugar.

En la fila, Kairish Rivera y ocho allegados eran los primeros en turno. Habían llegado a las 9:00 a.m. de ayer. Destacó que se entretuvieron "jugando briscas y hablando con otras personas en la fila".

"El día corrió lento, a diferencia de otros años", comentó. "La gente se ha tardado en llegar. Se vino a llenar ahora".

La experiencia no es nueva para ellos. En años pasados han sido hasta quintos en la fila. Aunque han presenciado "cosas, peleas y etcétera", no se arrepienten y aseguran que la pasan bien.

"Venimos interesados en los televisores, las tablets, las computadoras, etcétera", dijo Rivera. "Nos interesa el televisor de 50 pulgadas en $150, las computadoras de $199".

Sin empujones ni golpes en las filas 

Finalmente, a las 12:00 a.m. abrieron las puertas y entraron los primeros consumidores a toda prisa, pero sin empujones ni golpes.

Los televisores de pantalla plana, las tabletas, juegos electrónicos y ropa de cama ("comforters") repitieron como los artículos en especial más codiciados por los consumidores cuando arrancó la denominada venta del madrugador del 2015.

Así lo confirmó también el gerente de asuntos corporativos de Walmart en Puerto Rico, Iván Báez, en entrevista con este medio.

Báez aseguró que "todo ha transcurrido con la mayor normalidad. La mercancía está disponible, la gente se ha comportado de una forma organizada y los clientes están saliendo satisfechos".

"Entendemos que ha sido uno de los eventos más exitosos que hemos tenido, desde el punto de vista de flujo de mercancía, de la gente ser organizada y ser solidaria con el resto de las personas, llevándose cantidades limitadas para que todo el mundo pueda salir con su regalito para la época navideña. Estamos satisfechos", añadió.

A eso de la 1:00 a.m., la fila seguía aumentando en el estacionamiento de Plaza del Sol. Báez estimó que había más de 1,000 personas.

"La fila aquí ha tenido más gente que el año pasado. En otras tiendas, ha sido igual y, en otras, se ha visto menos, pero vemos que hay unas variaciones que entendemos tiene que ver con la disponibilidad de inventario. La gente sabe que no necesariamente tienen que madrugar tanto para conseguir especiales", afirmó.

Sin embargo, Báez dijo que los comercios tendrán que esperar hasta tarde en el día para conocer si hubo más concurrencia que otros años por las diferencias de horas en la apertura de las tiendas.

En efecto, este año no todas las megatiendas abrieron a medianoche. Muchas, como Sears, optaron por abrir a las 5:00 a.m., además de que hay varios shoppers que entran en vigor a diferentes horas, lo que podría evitar que haya un flujo concentrado de consumidores y se distribuirían a lo largo del día.

"Siempre hay un elemento de especulación", dijo Adames. "No obstante, al menos en Walmart de Bayamón y Carolina, la gerencia nos dice que había más gente en las filas".

"Usualmente, a la 1:00 de la tarde los contactos de las tiendas nos dicen cómo van las metas de las tiendas. Así que todavía es muy temprano para especular", acotó.