El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, emitió hoy, domingo, una orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad, en respuesta a la vigilancia de tormenta tropical que está en vigor para Puerto Rico.

La orden de congelación de precios estaba sujeta a que en el boletín emitido a las 5:00 p.m. por Centro Nacional de Huracanes Danny permaneciera clasificado como tormenta.

Con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mhp), Danny continúa siendo tormenta y la vigilancia de tormenta permanece en vigor para Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Aunque los pronósticos meteorológicos ubican a la tormenta Danny pasando como depresión tropical al sur de Puerto Rico este martes, el gobierno estatal se mantiene vigilante a la trayectoria del fenómeno atmosférico. 

Relacionadas

La orden de congelación de precios y fijación de márgenes de ganancia 2015-07 prohíbe aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya estaban en vigor al momento de firmarse la orden.  

“Todo artículo o servicio que hubiera sido anunciado en venta especial previo a expedirse la presente Orden deberán honrarse sus términos y condiciones hasta la fecha límite anunciada. No se podrán alterar los términos y condiciones de venta en ninguna forma que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto o servicio.  No obstante, los precios de todo producto y servicio podrán ser reducidos”, lee el documento.

Se declaran artículos de primera necesidad todo producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia, a excepción de los combustibles.  

Esta definición incluye alimentos enlatados y frescos; medicinas, especialidades y prácticas farmacéuticas; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diésel o gas propano, equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques, y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia. La orden no se limita a incluir otros productos.

En relación a los combustibles, se fijan los márgenes de ganancia bruta en toda la cadena de distribución y mercadeo de todo combustible, entre estos el petróleo, la gasolina, el diésel y el gas licuado.

A las 5:00 p.m., Danny tenía vientos máximos sostenidos de 40 mhp. Si la fuerza de sus vientos bajara a 38 mph o menos, sería degradado a depresión. La lluvia asociada a este sistema comenzará a sentirse en Puerto Rico mañana, lunes, por la noche, según pronósticos de meteorólogos.