El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) insistió en la importancia de la colocación de letreros en las tiendas para orientar a los clientes este próximo viernes, durante la Venta del Madrugador, así como en la instalación de barreras para reglamentar el paso de las personas que procuren aprovechar las ofertas prenavideñas.

La agencia gubernamental publicó un documento registrado como "Guías para el manejo efectivo de grandes grupos", dirigido a los comerciantes y centrado en la seguridad de los clientes y empleados, así como del establecimiento.

En un segmento con medidas para poner en vigor antes del evento, el DACO aludió a la importancia de mantener comunicación con los departamentos de personal, mercadeo, relaciones públicas, gerencia y seguridad de los comercios grandes, así como con la Policía, la gerencia del centro comercial, compañías de seguridad y la prensa.

Además de la importancia de los letreros y barreras, para el día del evento el DACO subrayó como iniciativa adecuada anuncios por altoparlantes o bocinas para orientar a los clientes en los comercios.

 Explicar la logística del evento comercial a la gente y ubicar productos en oferta en distintas áreas de la tienda, no en una misma zona, "para prevenir la congestión" de potenciales clientes también fueron sugerencias presentadas por la agencia estatal.

El secretario del DACO, Omar Marrero, aseguró que desde la semana pasada funcionarios de su agencia sostuvieron reuniones con asociaciones de comerciantes para plantearle estas guías, que incluyen medidas básicas de respuesta en emergencias.

Si se congregan grupos de personas, antes de lo esperado, o si surge un apagón, la agencia recomendó tener listas rutas alternas para el desalojo y planes especiales de comunicación. También se aludió a la importancia de equipo de seguridad o botiquines, útiles en caso de que alguien resulte lesionado, así como a la disponibilidad de defibriladores.

La participación de la Policía fue señalado como un aspecto importante en caso de emergencia y sobre todo en instruir a los empleados de los comercios a acatar las instrucciones de socorristas, en caso de emergencia.

Sobre la seguridad, el DACO insistió en que los planes "deben velar por los mejores intereses de los clientes, empleados, gerencia del centro comercial y el personal de seguridad".

El DACO sugirió crear grupos de empleados a cargo de la coordinación, planificación y ejecución de operaciones durante la Venta del Madrugador.

La guía con los parámetros a seguir para la seguridad del comercio, los clientes y empleados está disponible en el portal cibernético www.daco.gobierno.pr