Don Ismael Martínez y su esposa Damarys Nieves compraron un rollo de alambre en la mañana de hoy para amarrar el zinc de su casita de madera y protegerse de los vientos que pudiera ocasionar la tormenta Erika a su paso por Puerto Rico.

El matrimonio, que reside en el camino Luciano, sector Cupey Alto de San Juan, hacía sus compras en la ferretería Home Depot, del centro comercial Montehiedra, en San Juan, cuando el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, llegó al establecimiento junto con dos inspectores de la agencia.

La agencia realiza estas inspecciones en diferentes establecimientos para cerciorarse de que los comercios estén cumpliendo la orden de control de precios de artículos de primera necesidad que decretó la agencia como parte de la emergencia climatológica.

Relacionadas

“El huracán Hugo (1989) nos llevó par de paneles y unas planchas de zinc y se nos inundó la casa. Vamos a ver este año con Erika. Dios quiera que no pase nada. Eso sí, agua es lo que nos hace falta”, relató don Ismael, quien además del rollo de alambre de metal llevaba en sus manos varios paquetes de baterías.

En tanto, el secretario del DACO dijo que los inspectores no encontraron violaciones en Home Depot, aunque indicó que la hoja de especiales (shopper) era limitada.

“Casi no había especiales y no tenían relación con los artículos de primera necesidad”, indicó el abogado.

Dijo que tampoco encontraron problemas de rotulación “salvo en algunas baterías, pero enseguida lo corrigieron”.

Poco antes, el titular del DACO se presentó a K-Mart de Montehiedra, donde también los inspectores encontraron baterías y platos sanitarios con problemas de rotulación. Los artículos estaban anunciados en especial en el shopper, pero no aparecía el precio marcado en la góndola.

“Las baterías se habían acabado, pero ellos tienen que honrar el especial”, precisó Adames.

Sostuvo sin embargo, que el gerente de la tienda le indicó que habían identificado otras baterías de la misma calidad que colocarían como artículo sustituto. Agregó que los platos sanitarios también serían marcados con el especial.

“Vamos a permitir que pongan el rótulo correcto ya que de lo contrario se expide una multa”, aseveró el secretario.

Explicó que desde las primeras horas del día, el DACO tenía desplegados en el país unos 13 inspectores junto con los cuatro directores regionales de la agencia.

En horas de la tarde, Adames informó que el DACO inspeccionó un total de 80 comercios y que no emitió ninguna multa. Las visitas fueron a ferreterías, farmacias, supermercados y tiendas de artículos de primera necesidad en municipios de las regiones de Arecibo, Mayaguez, Caguas, Bayamón, Ponce y San Juan. 

“Luego de visitar 80 comercios alrededor de la Isla, vemos que la orden se está cumpliendo. También notamos un tráfico normal y ordenado de consumidores realizando compras y un inventario suficiente por parte de las tiendas”, aseveró el funcionario. 

En tanto, el director de Relaciones Públicas de K-Mart, Dexter Cosmo dijo que la tienda está cumpliendo con la orden de DACO.

“Estamos bien concientizados de la orden de congelación de precios para cumplir y también vamos a apoyar a nuestros clientes”, indicó.

Adames explicó que la orden de congelación de precios por el paso de Erika incluye agua, fósforos, linternas, baterías, alimentos enlatados, objetos de cocinar con gas, paneles de madera, entre otros artículos.

Nuevas coordenadas de la tormenta