Tras un despliegue de anuncios que acapararon todos los periódicos, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) multó a la compañía de celulares T-Mobile por faltas al Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos. 

Según indicó en la mañana de este jueves el secretario del DACO, Nery E. Adames Soto, “los anuncios, publicados el lunes en múltiples páginas de varios rotativos del país, exponen que por $40 mensuales el consumidor puede adquirir un plan de internet, llamadas y textos ilimitados a Puerto Rico y Estados Unidos sin verificación de crédito. Sin embargo, en las diminutas letras, ubicadas al pie de solo algunas páginas de los anuncios de la compañía, detallan que sí 'puede requerirse una aprobación de crédito, depósito y un kit básico con tarjeta SIM de $10'. De igual manera, se contradice sobre las llamadas ilimitadas al indicar que solo incluye las realizadas 'entre dos personas dentro de Puerto Rico e Islas Vírgenes'. Aquellas realizadas a Estados Unidos tienen un cargo de 15 centavos el minuto”.

Pero las fallas no terminan ahí. El funcionario detalló que “en las gigantes y llamativas letras se indica que las líneas adicionales tienen un costo de $10 y que no hay un pago inicial en los equipos telefónicos. Luego, se aclara que las líneas adicionales podrán añadirse a un precio de $10, pero solo si se trata de la tercera a la quinta línea. Por otra parte, el internet ilimitado que forma parte del ofrecimiento promocional no se obtiene con el plan de $40, si no con el plan de $60”.

“Este tipo de publicidad llamativa busca un gancho fácil para llevar al consumidor a la tienda y luego deshonrarle la oferta que lo atrajo allí en primer lugar. Las pequeñas letras al pie de la página son para brindar detalles sobre la venta y no para contradecir los méritos del anuncio. Esto es una carnada clásica de publicidad engañosa y en el DACO no permitiremos esta práctica”, sentenció Adames Soto.

La Regla 7 del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos establece que la violación consiste al representar una oferta que confunde y oculta datos relevantes al consumidor.

 El secretario del DACO dijo que la empresa también violenta la Regla 8, que trata sobre la forma de los anuncios, la Regla 9 sobre la divulgación de datos relevantes y la Regla 11 que abunda sobre el anuncio de los precios.

El aviso de infracción emitido puede fluctuar entre $400 hasta $10,000, la cual se basa en la reincidencia del comercio.

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.