Ninguna de las medicinas que registraron escandalosos aumentos de precio en los pasados meses está en la lista de medicamentos controlados por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), afirmó este jueves el titular de esa agencia, Nery E. Adames Soto, quién se comprometió, sin embargo, a evaluar cuáles requerirán dicho control.

El secretario habló sobre el tema durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, que realiza audiencias públicas sobre alarmante incremento en precios de ciertos medicamentos.

Durante su exposición explicó el proceso que utiliza el DACO para determinar cuáles son las medicinas que se someterán al control de precios de la agencia y señaló que se utilizan cuatro criterios que son: los de mayor volumen de venta al consumidor en Puerto Rico; los usados en el tratamiento de enfermedades crónicas; los usados por personas de mayor edad e infantes; y los productos análogos a cualquier producto con precio máximo de venta fijado.

Relacionadas

Indicó que al presente hay 51 medicamentos de marca en el listado de control del DACO y afirmó que el alza promedio que se le ha autorizado a estos promedia un 8%. Destacó solo dos casos: Namenda y Azopt que aumentaron 15% y 20%, respectivamente. 

Adames Soto adelantó que se reunirá en los próximos días con integrantes de la cadena de distribución de medicinas para evaluar cuales de las que registraron alzas drásticas en precios deben ser incluidas en el listado controlado, por su impacto sobre algún sector de la población del país. 

Opinó que esta es “una industria que escapa las reglas habituales del mercado, donde participan un sinnúmero de intermediarios antes que el consumidor reciba un producto, que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera conoce el precio que paga”. 

Reconoció, sin embargo, que “resulta innegable que toca a los que ejercemos posiciones gubernamentales en nuestro País hallar soluciones a las problemáticas importantes como esta, no importando lo compleja que se muestre, y el DACO asume tal responsabilidad”. 

Otras entidades se expresan

Por su parte, el Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico (CASS) propuso al Senado que trabaje un proyecto de ley que le dé mayores garras legales al DACO para que pueda controlar el alza del precio de las medicinas en la Isla. 

“Nuestra primera recomendación es para que el Senado de Puerto Rico trabaje un proyecto de ley que le dé mayores garras legales al Departamento de Asuntos del Consumidor para que pueda controlar el alza del precio en los medicamentos.  Creen un Comité donde incluya al Departamento de Desarrollo Económico, Departamento de Salud, Procuraduría de Pacientes, la academia, entidades a fines y nuestro Colegio que reúne a los 500 administradores de Servicios de Salud del país”, expreso el presidente del organismo, Daniel del Castillo. 

 “Esta alza tiene una repercusión negativa para los pacientes, en especial los diabéticos. La diabetes es la tercera causa de muerte en país, es una enfermedad que no tiene cura y de no controlarse genera complicaciones a la salud desde los pies a la cabeza. El aumento de los precio y de esta forma drástica afecta la salud pública del país en especial entre los adultos mayores, que no tienen recursos económico”, señaló, mientras, el presidente electo Ramón Alejandro Pabón, quien es director del Centro de Diabetes que ubica en el Recinto de Ciencias Médicas -UPR. 

La Asociación de Farmacias de la Comunidad propuso a su vez que la investigación senatorial debe dirigirse, principalmente, a indagar el costo real de producción de los medicamentos, tras reconocer que las causas del alza en el precio de los medicamentos, particularmente los medicamentos genéricos, son diversas.

Sugirieron, además, que se investigue las actuaciones por parte de los administradores de beneficios de farmacia, conocidos también como los “PBM”.