Ponce. Huecos y desniveles se observan en porciones del paseo tablado La Guancha a solo tres años de una reparación que conllevó la sustitución completa de la madera, a un costo de $1.3 millones.

El porqué del rápido deterioro del tablado, que fue remozado por la compañía JS Construction, es objeto de investigación del administrador de la ciudad de Ponce, Eliezer Velázquez.

Mientras tanto, empleados de la oficina municipal de Rehabilitación de Viviendas comenzó a sustituir la madera dañada frente a los quioscos 18 y 20, y a poner parchos pequeños en otras áreas.

“(La vez anterior) Allí se levantó todo, se trabajó con las ‘madrinas’, con las piezas que soportan la base. Yo entiendo que se cambiaron. Ahora bien, hay unas piezas que están dando problemas. El material se dijo que era madera tratada, pero no se supone que en un periodo de tiempo tan corto esté así de deteriorado”, comentó ayer el funcionario en entrevista con Primera Hora.

Frente al quiosco 18 hubo que remover las tablas rotas hace varias semanas y cercar el área para impedir el paso peatonal, explicó Héctor Borrero, supervisor de la brigada que ayer instaló madera tratada nueva.

La madera cedió delante del quiosco 20 y en otras partes del tablado los desniveles de las tablas les provocan tropezones a los visitantes, señaló el administrador de La Guancha, Héctor Serrano.

Ingenieros de la misma oficina de Velázquez fueron quienes certificaron la obra de JS Construction. Al preguntarle por ellos, respondió que en tiempos recientes ha habido renuncias en su oficina, pero que todavía “debe haber alguno por allí”, aunque no los identificó.

Al cuestionarle si los ingenieros se investigarían a sí mismos, Velázquez indicó que contratará a un laboratorio externo para que le certifique qué material se utilizó en la reparación anterior, para poder determinar si cumplían con las especificaciones requeridas. No obstante, dirigió la responsabilidad por cualquier deficiencia en la construcción al contratista, a quien identificó como el ingeniero Josean Santaella.

“Me voy a tomar el tiempo necesario para determinar si se usaron los materiales correctos y si no, lo voy a demandar”, afirmó Velázquez.

El paseo tablado no es lo único que necesita reparación. El área de juegos para niños tiene estructuras rotas, las que serán arregladas y pintadas, dijo el subdirector de la oficina de Empresas Municipales, Eliezer Maldonado Torres.

Velázquez comunicó que se buscan cotizaciones para un proyecto de reparación de los techos de los quioscos y el mirador, y otro para techar el área aledaña al cuartel municipal ubicado en el complejo recreativo.

En cuanto a la limpieza, que es el eterno dolor de cabeza de los comerciantes y visitantes, Maldonado anunció que se contratará una compañía privada que dé servicio las 24 horas del día, en apoyo a la decena de empleados de mantenimiento que actualmente cumplen esa labor. Velázquez señaló que el contrato irá a subasta y comenzará a regir a partir del nuevo año fiscal en julio.