Su pasado estuvo marcado por tristes y difíciles circunstancias que estuvieron cerca de llevarla por un camino errático en la vida, pero hoy día Danielie Rivero ha superado esos obstáculos y va camino a representar con orgullo a Puerto Rico como la Joven del Año de Boys and Girls Club de Puerto Rico.

Danielie llegó al Boys and Girls Club de Puerto Rico (BGCPR) en 2012 a través de unos amigos, y allí encontró un salvavidas que evitó que naufragara. Cree que su historia de superación puede servir de ejemplo a otros jóvenes para que puedan salir adelante.

Al entrar en contacto con el BGCPR, reveló, no sabía nada de la organización sin fines de lucro que tiene programas para ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a lograr metas personales, académicas y profesionales, para que se puedan convertir en líderes de sus comunidades.

“Yo había pasado situaciones difíciles y estaba un poco descarrilada. Mi mamá perdió un hijo olvidado en el carro por mi padrastro. A mi papá lo mataron porque era un narcotraficante. Esas pérdidas fueron bien Fuertes. Fue un pasado oscuro”, recordó Danielie.

“Pero cuando llegué al Club aprendí a desarrollarme, a manejar cada una de mis emociones, mi carácter personal y emocional. Me involucré en grupos de liderazgo para poder despejar la mente, para poder desarrollarme como una líder, una portavoz”, abundó. “Me ayudaron en torno a mis valores, con mi compromiso, mi responsabilidad como una joven de querer emprender, sobrepasar obstáculos, me ayudaron en mis estudios”.

Con todo lo ocurrido, Danielie ha asumido la misión de usar su historia de superación como ejemplo para otras personas.

“No importa de dónde vengamos, quiénes sean nuestros padres, nosotros tenemos que aprender a tener un sentido de pertinencia propio y poder llevar un mensaje amplio que nos posicione con firmeza y rectitud en nuestras tomas de decisiones, en nuestra vida como jóvenes, líderes y profesionales”, afirmó.

“Tenemos que educarnos, crear metas, mantener claro lo que deseamos para nuestro futuro, sin importar las barreras, las circunstancias que nos ponga la vida, sin importar de dónde vengamos y todos esos estereotipos que tengan a veces de nuestras comunidades o incluso nosotros como jóvenes. Tenemos que mantener claro lo que deseamos siempre para nuestro futuro”, agregó la Joven del Año del Club, que celebra este año su 50 aniversario en la Isla. “Sigamos luchando, sigamos siendo portavoces de nuestras escuelas y comunidades. Sigamos siendo visionarios de nuestro futuro. Y no nos limitemos, porque los obstáculos no son limitaciones, sino son aprendizaje para nuestro desarrollo como jóvenes y como profesionales en el futuro”.

Marielie resaltó la importancia de la educación para los jóvenes, y destacó que gracias a “profesores y educadores superbuenos” ha podido llegar a donde lo ha hecho. En momentos en que “la educación está amenazada” insiste en la importancia de que “los jóvenes tengamos la capacidad de podernos sentar con los líderes de este país a proponerle una transformación real de acuerdo a las necesidades de nuestras escuelas y comunidades”.

Marielie lamentó los esfuerzos en dirección a la privatización de las escuelas pero sea cual sea la decisión que se tome sobre el sistema educativo considera esencial “que nos involucren a nosotros (niños y jóvenes), que vean nuestros puntos de vista. Están tomando decisiones sin saber realmente qué nosotros deseamos, cuáles son las necesidades que hay en nuestras escuelas”.

Tras emprender esta ruta de superación, Marielie colabora actualmente con diversos proyectos comunitarios como la publicación La Voz de Lloréns, que es un periódico “creado, desarrollado, redactado, editado, montado por jóvenes del residencial”, y en el que se “resaltan las historia de lucha y de éxito que tiene nuestra comunidad, y que muchas veces han sido invisibilizadas por los medios de comunicación”.

“Todo lo que se habla de (el residencial público Luis) Lloréns Torres es negativo. Y decidimos hacer este periódico, para que la otra historia que la gente no conoce de Llórens Torres se dé a conocer a través de proyectos y desarrollos como estos. Hay muchas cosas positivas y se deben resaltar también”, insistió la joven universitaria, que actualmente estudia recursos humanos y piensa estudiar luego comunicaciones.

Marielie participará de una academia de liderazgo con todos los ganadores del año de Boys and Girls Club de América y luego representará a Puerto Rico en la competencia de la Región Este, donde intentará ganar por primera vez el reconocimiento para la Isla.