No se duerma con la influenza.

El Departamento de Salud (DS) hizo una llamado “urgente” a los ciudadanos a vacunarse para prevenir el contagio con el virus de la influenza por la gran cantidad de casos reportados en la temporada que inició el mes pasado.

“La temporada de influenza comienza de julio de un año a junio del otro. La que terminó en junio de este año fue una temporada bien alta, con 34,842 casos. Pareciera que estamos siguiendo esa tendencia de mantener los casos altos. A esta fecha, en pasadas temporadas, se habían reportado alrededor de 150 casos, y en lo que va de esta, ya hay 1,181”, explicó el subdirector de epidemiología del DS,  Julio Cádiz.

Aunque esa cifra no está dentro de los niveles epidémicos, “es muy alta respecto al año pasado y otros años, porque normalmente nuestro gran pico de influenza es noviembre y seguía hasta marzo, más o menos”, explicó el doctor.

Es precisamente en este mes que podrían verse más casos “por el inicio de clases, el retorno a la universidad, a los trabajos… al regresar, entonces vemos brotes de influenza en escuelas y en otros lugares”.

Llegó la vacuna

Cádiz dijo que “la primera línea de prevención de la influenza es la vacuna. Ya llegó la vacuna esta semana, por eso todos debemos vacunarnos”, sostuvo.

Informó que también “tenemos que seguir las etiquetas de salud pública social: estornudar en nuestro antebrazo; utilizar pañuelos desechables y, muy especialmente, el lavado de manos. Además, hay que mantener limpias nuestras áreas de trabajo”.

Explicó que muchas veces, al estornudar, caen partículas sobre las superficies y alguien las toca y “al llevarse las manos a las mucosas puede adquirir la enfermedad”. 

“También si usted está enfermo, si tiene fiebre, diarrea y otra sintomatología que pueda ser asociada a la influenza (dolores de cabeza, garganta y musculares), visite a su médico y que le hagan la prueba”, exhortó el epidemiólogo.

Ojo al zika con influenza

Según el especialista, el año pasado se reportaron en la Isla tres casos de coinfección”, donde la misma persona tenía influenza y zika.

“Por eso es importante también seguir las medidas de prevención contra el zika: el uso de repelente, utilizar la ropa adecuada (mangas largas y pantalones), la destrucción de los criaderos de mosquitos y las telas metálicas en puertas y ventanas”, reiteró.

Aunque Cádiz dijo que toda persona debe vacunarse, mencionó que hay unos grupos en especial que deben hacerlo lo más rápido posible, que son  los niños, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas que utilicen algún medicamento que pueda monosuprimir el sistema inmunológico y las personas mayores de 65 años.

La tendencia de esta temporada, similar a lo que ocurrió en la pasada, es que  “de los 0 a 19 años, es el grupo que mayormente se afecta”.