Los remanentes del ciclón Danny, que son catalogados desde la media mañana de este lunes como una baja presión, dejarán menos lluvia de la esperada sobre Puerto Rico.

Contrario a proyecciones hechas el domingo, esta tarde el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que se espera media pulgada de lluvia para zonas generalizadas y de dos a cuatro pulgadas de lluvias en zonas donde se generen tronadas. 

“Vamos a tener algo de lluvia durante la noche y hasta la mañana del martes”, estimó el experto. 

Esta área de baja presión continuaría su paso al sur de la Isla. Es la parte norte del sistema la que tiene el mayor potencial de aguaceros, que serían los que impactarían a la Isla. 

Relacionadas

Esta lluvia es muy esperada, pues la Isla sufre una sequía que se reflejado sobre todo en los bajos niveles de los embalses. Los más afectados son Carraízo y La Plata, que están a 3.75 metros de caer a la fase en la que se decretarían “fuera de servicio”. 

Pese a que el sistema que hasta ayer se constituyó como la tormenta Danny ha perdido fortaleza, a las 2:00 p.m. se mantienen en vigor advertencias para operadores de pequeñas embarcaciones en aguas del mar Caribe, el Océano Atlántico y el Pasaje de la Anegada. 

Snell advirtió que “cerca de riachuelos, especialmente cerca de El Yunque, deben ejercer precaución por posibilidad de inundaciones repentinas”. 

Por otro lado, la mayor probabilidad de lluvias esta semana la generaría un disturbio que está camino a la zona del Caribe. Se espera que se acerque o esté sobre la Isla para el jueves.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitido a las 2:00 p.m. establece que ese sistema tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Se espera que esta tarde o noche se convierta en una depresión tropical. Si se transforma en tormenta llevaría el nombre de Erika. 

Otro disturbio también se observó moviéndose fuera de las costas de África. Sin embargo, su potencial de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días es de 10%, según el CNH.

Navega la portada