Danny perdió fuerza esta mañana y se convirtió en un remanente de baja presión con vientos sostenidos de 30 millas por hora.

“Tiene aguaceros y tronadas organizadas, pero no tiene un centro de circulación definido con fuertes vientos sostenidos”, indicó a media mañana de este lunes el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

En su paso cercano por la Isla, lo que era el sistema ciclónico Danny estará a 60 millas al sur de Puerto Rico.

“Se sigue esperando las mismas acumulaciones de lluvia, de dos a cuatro pulgadas”, precisó.

Tras el debilitamiento del sistema, ahora la mayor probabilidad de aguaceros que se pronostican para esta semana lo produciría un disturbio con alto potencial de desarrollo ciclónico que se encuentra en aguas del océano Atlántico. Este sistema pasaría sobre la Isla para este próximo jueves, dijo el meteorólogo.

Relacionadas

Reveló que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha augurado que el sistema se convertiría en una depresión tropical esta tarde o en la noche.

A las 11:00 a.m., el NHC ubicaban a lo que fue Danny a 45 millas al oeste suroeste de Guadalupe, específicamente en la latitud 16 grados norte y longitud 62 grados oeste. Tenía vientos de 30 millas por hora y se movía al oeste a 12 millas por hora. Su presión central era de 1,010 milibares.

“No hay vigilancia ni advertencias en efectos”, establece el informe de NHC.

Más temprano, el meteorólogo Félix Castros explicó que las lluvias que se registran desde la madrugada de este lunes están asociada al sistema tropical.

“La humedad delantera de Danny está desprendiendo líneas de aguaceros y se van moviendo con viento alisios. Eso va a aumentar probabilidad de lluvia. Se mueven rápidamente, pero algunos aguaceros son fuertes”, comentó.

Se espera que en horas de la tarde la lluvia se vuelva más numerosa y se deterioren las condiciones del tiempo rápidamente.

“La parte más activa del sistema debe afectar mañana, martes, desde la madrugada hacia la tarde”, detalló Castro, al indicar que se esperan cúmulos de lluvia de entre dos a cuatro pulgadas.

Esta lluvia es esperada en Puerto Rico, debido a que en los pasados meses se ha sentido el impacto de una sequía extrema, severa y moderada con la disminución en el nivel de los principales embalses de la mitad este. A su vez, se han implantado drásticos planes de racionamiento para los 360,000 abonados de Carraízo y La Plata, fuente de agua principal de la zona metropolitana.

Por otro lado, el SNM ha advertido de la alta probabilidad de inundaciones que puede dejar el sistema, sobre todo para la mitad oeste de la Isla, la cual ha tenido un menor impacto con la sequía.

“Ha estado lloviendo consistentemente en las pasadas semanas y el suelo está saturado”, sostuvo.

Se espera que para esta tarde se activen boletines relacionados a inundaciones, si la situación lo amerita.

Los boletines que ya están emitidos son los de las condiciones marítimas. A las 8:00 a.m. entró en vigor una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas para el pasaje de la Anegada. Ya en la tarde se extendería a todas las aguas circundantes a la Isla. Se esperan olas de entre seis a ocho pies, con marejadas ocasionales de hasta 10 pies.

“Las condiciones estarán bien peligrosas para el uso de pequeñas embarcaciones”, advirtió Castro.

Asimismo, no se les recomienda a los bañistas el uso de las playas. Aunque el sistema todavía está lejos de la Isla, ya se registra un riesgo de corriente submarinas moderado.

Otros dos disturbios son vigilados por el NHC   

Dos disturbios con potencial de desarrollo ciclónico son vigilados por el NHC. Estas dos ondas están detrás de Danny.

La onda que quedaría más próxima a Puerto Rico tenía en el boletín de las 8:00 a.m. un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Se cree que este sistema pudiera traer buenas acumulaciones de lluvia para la Isla para este jueves.

Modelos del NHC lo pone como una fuerte onda tropical pasando sobre la Isla, detalló Sánchez, del SNM.

“Puede dejar las mismas o hasta más lluvia que Danny”, añadió.

El disturbio más lejano, el cual está de salida de las costas de África muestra un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días. Sin embargo, los modelos preliminares del NHC lo ubican en una trayectoria hacia el océano Atlántico, por lo que quedaría bien al norte de la Isla.

Mira la portada de primerahora.com