Los daños en el Cuartel General de la Policía ocasionados por el paso del Huracán María fueron estimados en unos $2 millones, reveló hoy la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley.

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP), que es la agencia encargada del mantenimiento de la agencia y sus dependencias, contrató a una compañía para que se haga cargo de corregir los daños estructurales, que incluyen cristales de ventanas rotos, filtraciones y el deterioro de la estructura en general.

La funcionaria explicó que ya se comenzaron a colocar paneles en las ventanas cuyos cristales se rompieron al igual que en las puertas y paredes de cristal del cuarto piso donde se está colocando bloques y cemento para cerrarlas.

“Los daños estructurales ascienden a los dos millones de dólares, a la estructura, ventanas de cristal, entre otras, la próxima semana comenzarán los trabajos de la compañía contratada por (la Autoridad) de Edificios Públicos”, sostuvo Hernández de Fraley.

Esta compañía también corregirá los problemas que tienen con el interruptor de la planta generadora de energía la cual no se activó adecuadamente durante la madrugada de ayer cuando surgió una interrupción en el servicio.

El servicio de energía eléctrica se restableció de durante la tarde de hoy, lunes, en el Cuartel General de la Policía en Hato Rey, pero todavía confrontan problemas con el sistema.

“Hay algo que no funciona y esa compañía va a revisar que es lo que ocurre con el ‘transfer swich’”, comentó.

La sede de la agencia fue una de las instalaciones afectadas desde las 12:46 a.m. de ayer, domingo, luego de la que Central de San Juan tuviera problemas con la generación de energía eléctrica en la zona.

Solo en el anexo del Cuartel General se restableció el servicio mediante la planta de emergencia durante el día de ayer, pero en el resto del edificio estuvo inoperante por secciones.

La Comandancia de Área de San Juan fue una de las oficinas afectadas al igual que el Centro de Mando de la Policía, lo que imposibilitó que se pudieran asignar números de querellas a los casos porque el sistema tampoco estaba en funciones.

Se espera que una vez se normalice el servicio de energía eléctrica los sistemas de comunicación vuelvan a operar de manera efectiva.

Durante el día de hoy, Hernández de Fraley, visitó el cuartel del Precinto de Cupey para revisar como han transcurrido las operaciones luego de que tuviesen que funcionarlos con el personal del cuartel de Caimito el cual no está operando por falta de un generador eléctrico. En las instalaciones solo hay un retén vigilando la propiedad.

“El generador se dañó y con todas las necesidades de generadores de energía estamos compitiendo”, agregó.