Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Dan por terminada la búsqueda de cazador perdido en Mona

Por Primerahora.com 04/16/2018 |10:56 a.m.
(Archivo)  
La secretaria del DRNA dijo que ya informó a sus familiares.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, informó hoy que las labores de búsqueda del cazador perdido en Isla de Mona se dieron por terminado tras un operativo de 26 días.

Vázquez Rivera, informó en declaraciones escritas que se reunió con familiares de Antonio Carrión Mercado para, personalmente, notificarles sobre la decisión, y solidarizarse con ellos en este momento tan difícil, antes de hacer pública la misma. 


“Primero, vaya mi más profunda solidaridad y oraciones para la familia de Antonio Carrión Mercado. Sabemos que ellos, al igual que nosotros, tenían grandes esperanzas de que los esfuerzos de búsqueda y rescate rindieran frutos, pero, tras más de tres semanas de intensas labores por aire, mar y tierra, el resultado ha sido otro,” indicó la funcionaria.

“Desde el miércoles, 21 de marzo, nuestro Cuerpo de Vigilantes dirigió un histórico operativo de manera ininterrumpida, en el cual participaron unidades de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Manejo de Emergencias, Coast Guard, personal del Municipio de Arecibo y, por varios días, voluntarios del grupo de cazadores que viajaron a Isla de Mona junto a Carrión Mercado el pasado 16 de marzo. Utilizamos un moderno sistema térmico de detección de calor, 5 lanchas (2 de FURA y 3 del DRNA), un helicóptero y 2 vehículos todoterrenos y, por 26 días consecutivos, se comenzaban los trabajos con la primera luz del sol, y terminaban solo cuando ya la oscuridad hacía imposible continuar,” detalló.

La también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) aseguró que “me entristece muchísimo tener que dar por terminada la búsqueda de Antonio. Nunca escatimamos en esfuerzos y recursos para dar con su paradero, y me enorgullece enormemente la entrega con que nuestros vigilantes y el resto de los rescatistas realizaron estas labores, pero, lamentablemente, ya no queda más por hacerse.”

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, aseveró que “luego del análisis de todo el trabajo realizado por las agencias involucradas en este esfuerzo de búsqueda, con mucho pesar se ha tomado la determinación de concluir la misma. A la familia le extendemos nuestra solidaridad en este momento de gran dificultad. Los Negociados del Departamento de Seguridad Pública involucrados en esta misión no escatimó en ningún esfuerzo, ni en ninguna estrategia para intentar dar con el paradero del cazador. No obstante, el Negociado de la Policía continuará con el proceso de investigación”.

Antonio Carrión Mercado llegó a la Reserva Natural de Isla de Mona el pasado 16 de marzo, junto a un nutrido grupo de cazadores. La noche del 20 de marzo, como parte de los protocolos de seguridad del Cuerpo de Vigilantes en la isla, visitaron los campamentos, donde fueron informados de la desaparición de Antonio. Inmediatamente, activaron el protocolo de búsqueda y rescate, realizando un histórico operativo por 26 días consecutivos, con el resultado que ya todo Puerto Rico conoce.

La secretaria del DRNA agradeció, por el apoyo en el operativo, “al Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Manejo de Emergencias, el Coast Guard y, particularmente, al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, quien estuvo desde el primer día poniendo a nuestra disposición todos los recursos para que las labores se pudieran llevar a cabo sin contratiempos.” 

Finalmente, manifestó que “este ha sido un proceso difícil en términos del operativo de búsqueda y rescate, pero sobre todo, a nivel emocional. Todos queríamos que apareciera Antonio, y con vida. Durante estos 26 días, la solidaridad del pueblo de Puerto Rico, el deseo de conocer sobre los avances del operativo, las oraciones de tanta gente, fueron el motor que dieron las energías necesarias a cada componente de las agencias involucradas en las tareas de rescate. Estoy segura de que esas mismas oraciones y solidaridad, irán ahora para los familiares, amigos y seres queridos de Antonio.” 

Regresa a la portada

Tags

Isla de Mona