Múltiples iniciativas para revitalizar Santurce en las pasadas décadas no han resultado en la integración de los distintos sectores artísticos, comerciales e intelectuales que allí confluyen, por lo que el Senado ha comenzado un nuevo esfuerzo para la creación de un solo código que permita incentivar ordenadamente las industrias creativas que emergen en la zona y convertir el área en una “ciudad creativa”.

Las comisiones de Hacienda y de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes, realizaron hoy en el Centro de Bellas Artes la primera de las vistas públicas pautadas para escuchar las sugerencias de los vecinos de Santurce con miras a lograr el despegue de su desarrollo económico y social. Las vistas responden a una investigación ordenada por la Resolución del Senado 789, de la autoría de los senadores José Nadal Power y Ramón Luis Nieves.

Y es que desde 1892 se han estructurado al menos 25 iniciativas, entre leyes, órdenes ejecutivas y ordenanzas municipales, con la intención de intervenir con los procesos de ordenación del territorio y desarrollo urbano. Sin embargo, a juicio de Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda, el problema es que estas leyes son muy viejas y no guardan relación entre sí.

“Lo que queremos es crear una especie de código de Santurce que recoja lo que verdaderamente está pasando aquí. Modernizar los estatutos y atemperarlos a la realidad”, explicó el legislador.

Espontáneamente han surgido movimientos como “Santurce es Ley” y el Corredor Digital, que conviven con los centros clásicos como Bellas Artes, Ballet Concierto y Ballets de San Juan y los teatros que ubican en la zona. La intención ahora, dijo Nadal Power, es aprovechar ese impulso orgánico de las nuevas generaciones creativas para adelantar la revitalización.

“El Santurce ideal es un Santurce diverso, compuesto de la energía creativa de la gente que está comenzando a abrir sus oficinas y a mudarse a Santurce, con otros espacios que ya existían”, acotó.

“Debe ser una ciudad que permita que la gente camine por las calles, que se apoyen los negocios, se disfruten sus parques… que haya una vida urbana plena”, sostuvo el senador.

Como parte de los deponentes estuvieron representantes de distintas entidades, como Imagine Santurce, plataforma que agrupa desde 2013 a representantes de comercios, organizaciones y residentes. Una de sus portavoces, María Jaunarena, quien también pertenece a Pro Arte Musical, sostuvo la importancia de evitar duplicar esfuerzos.

“El problema es que se piensa que se empieza de cero y no se considera el trabajo que se ha hecho anteriormente”, expuso sobre cada nueva iniciativa que surge.

“No queremos un plan nuevo. Hay muchos esfuerzos encaminados. Simplemente, lo que necesitamos es crear una masa crítica que los apoye y el apalancamiento necesario para conseguir una transformación. Tenemos que convertir a Santurce en un destino, pero utilizando los activos y sus riquezas culturales, gastronómicas, sus espacios y su diversidad”, apuntó Jaunarena.

También presentaron sus propuestas representantes de la Compañía de Comercio y Exportación, el Municipio de San Juan, el Proyecto Cedice, el Corredor Digital y residentes.

El resultado del proceso, que continuará con vistas públicas en otros espacios de la zona, debe ser una nueva legislación que establezca incentivos contributivos y financieros atemperados al Santurce actual para la creación y permanencia de los comercios. También se persigue dar más garras al estado y al Municipio de San Juan para que fuercen el movimiento de propiedades en desuso, y mejorar el alumbrado, las aceras y la seguridad en la zona.