Un proyecto de ley para que el Departamento de Educación ofrezca la opción de terapias alternativas a estudiantes de educación especial se discutirá esta semana en vista pública de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

“Los niños no aprenden de forma igual. Por eso se hace necesario que los niños de educación especial puedan tener a su disposición diferentes tipos de terapias  alternativas que integran mente, y cuerpo facilitando el desempeño en diferentes contextos, como en el juego, la escuela y las actividades de la vida diaria de los menores. El beneficio de este tipo de terapias está científicamente probado,” dijo la autora de la medida, Luisa Gándara.

Entre las terapias alternativas mencionó la terapia con caballos, acuaterapia, músicoterapia y surfing. La legisladora sostuvo que esas iniciativas han resultado ser exitosas y cubren un espacio que las terapias tradicionales no atienden.

“De estas terapias se podrían beneficiar menores con condiciones asociadas al espectro de autismo, déficit de atención con hiperactividad, impulsividad, síndrome oposicional, alguna deficiencia metabólica o algún retraso cognitivo, entre otros,” dijo la representante al defender el Proyecto de la Cámara 1720 que se discutirá el martes en audiencias públicas.

Gándara explicó en un comunicado de prensa que sometió este proyecto por la experiencia de una empleada de su oficina legislativa que tiene un niño autista que tomó terapias de surfing. Explicó que la madre pagó de su dinero esas terapias por el Departamento de Educación no reconocer el beneficio positivo que produce en los menores.

“Hoy en día, el Departamento de Educación provee solo terapias tradicionales tales como terapia del habla, terapia ocupacional, terapia física y terapia psicológica. Estas terapias cumplen un cometido específico en el aspecto físico y ayudan a desarrollar aspectos claves en estos menores. Aunque se reconoce que las intervenciones en las áreas del habla, el motor fino y motor grueso son vitales para el desarrollo holístico de estos niños,  estas formas tradicionales no son las únicas existentes,” agregó la representante.