Una débil onda tropical generará esta tarde aguaceros y tronadas, principalmente, para el interior y suroeste de la Isla, informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Esta mañana este sistema también genera aguaceros entre Arecibo y Fajardo. Algunos de estos son trasladados por el viento hacia la Cordillera Central.  Sin embargo, estos son pasajeros y dejan pocas acumulaciones de lluvia, comentó.

Es la combinación del calor diurno, los efectos locales y la humedad disponible la que aumentará las probabilidades de lluvia para esta tarde. Estos aguaceros se concentrarán en el interior y sureste de Puerto Rico, detalló el meteorólogo.

Por los próximos días, también se espera actividad de lluvia en las tardes para el oeste. No será hasta el miércoles en la tarde o temprano el jueves que se augura que una onda tropical y una vaguada en la superficie interactúen y generen actividad de lluvias y tronadas para toda la Isla, detalló Sánchez.

Tras el paso de esta onda, específicamente, en la tarde del jueves hacia el viernes, se espera la entrada de un pulso de particulado de polvo del Sahara.

“Los modelos no indican nada significativo hasta después de la llegada de la próxima onda”, señaló. 

Las condiciones marítimas, entretanto, están picadas para el océano Atlántico.

De hecho, el SNM emitió un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones que navegan a 10 millas de la costa del Atlántico, debido a olas hasta seis pies y vientos de 15 nudos.

Para el resto de las aguas, indicó Sánchez, las olas están entre tres a cinco pies.

El riesgo de corrientes submarinas, por otro lado, también está moderado en las playas de la costa norte y noreste de Puerto Rico. Se recomienda a los bañistas que ejerzan precaución, pues estas corrientes aumentan el peligro de ahogamiento.