Las concentraciones de polvo del Sahara comenzaron a disminuir hoy como anticipo de la llegada de una débil onda tropical durante este fin de semana, pero se prevé que este particulado se torne nuevamente intenso desde tarde el domingo.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), comentó que se está en la época pico de la llegada de este particulado, el cual deteriora la calidad del área y ocasiona problemas de salud para las personas alérgicas y asmáticas.

El experto indicó que el episodio de polvo del Sahara que se ha registrado esta semana alcanzará su mínimo mañana, “cuando pase la débil onda tropical”. Esta dejará su efecto hasta el domingo. La humedad que arrastra será sustituida por aire más seco acompañada con más particulado.

Para hoy, no se descartan que en la mañana se registren aguaceros leves en el este de la Isla. En la tarde, se generarían aguaceros en Mayagüez y pueblos cercanos.

Se espera que la temperatura fluctúe alrededor de los 90 grados Fahrenheit y el índice de calor fluctúe entre 95 a 100 grados.

Ya para este fin de semana, con la llegada de la onda, “no se ve mucha acumulación de lluvia. Serán aguaceros mayormente dispersos. Pueden ser numerosos en el área oeste en la tarde”, dijo Rodríguez. 

Las condiciones marítimas, por otro lado, han mejorado.

Se registran olas de dos a cuatro pies en las costas y de tres a cinco pies en aguas a más de 10 millas de la costa.

“Con el paso de la onda, puede subir el oleaje a seis pies en aguas mar afuera. Sería desde la tarde del sábado al domingo, principalmente en el Caribe”, comentó.

Un riesgo de corrientes moderado se registra en la mayoría de las playas del norte de la Isla y en las costas de Guánica. Se recomienda a los bañistas ejercer precaución.