La próxima onda tropical que se aproxima a la isla deberá estar entrando mañana, miércoles, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan.

El sistema es débil, pero aumentará la actividad de lluvia en la región, sostuvo el meteorólogo Emanuel Rodríguez.

A su vez, Rodríguez destacó que hoy estaremos viendo el paso de una zona de humedad que sigue trayendo aguaceros pasajeros sobre el este de Puerto Rico y que, mezclado con el calor del día, provocaría aguaceros y tronadas en la mitad noroeste en horas de la tarde.

El viento está generalmente del este sureste entre 10 a 15 millas por hora y las temperaturas se mantendrán en los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit con un índice de calor en los medios 90 grados.

En cuanto al particulado del polvo del Sahara, Rodríguez enfatizó que “debe regresar el jueves y quedarse el fin de semana”.

Mientras, la Junta de Calidad Ambiental mantiene el índice de calidad del aire bueno a través de la isla.

Las condiciones marítimas están favorables con oleaje de hasta seis pies en el Atlántico y de hasta cinco pies en el Caribe.

El riesgo de corrientes marinas es moderado para la mayoría de las playas –incluyendo Vieques y Culebra– menos las aguas del oeste, donde el riesgo es bajo.

Los muestreos más recientes realizados por el Programa de Playas de la JCA indicaron que la Playa Buyé en Cabo Rojo no está apta para bañistas ya que excede el parámetro de enterococos, por lo cual continúa bajo aviso de Bandera Amarilla.

La JCA indica que luego de eventos de lluvias continuas no se recomienda el contacto directo con los cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa. Las causas más comunes son los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas; pozos sépticos mal diseñados con su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

El muestreo más reciente corresponde a la semana del 19 de julio

“No tenemos ninguna advertencia en efecto, pero se les exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas a ejercer precaución”, concluyó Rodríguez.