Unas 40 escuelas carecían de trabajadores sociales a mayo pasado, se reveló hoy en una vista de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria en el Senado.

En un comunicado de prensa de la vista, la directora del programa de Trabajo Social Escolar del Departamento de Educación, Inés Rivera Colón, dijo que aunque hay 1,489 trabajadores sociales en el sistema público del país, no todos están en las escuelas, sino que algunos están en las oficinas de distrito, otros en centros de educación especial, y hay escuelas con más de un trabajador social.

Cuando haga falta un trabajador social en una escuela que haga falta uno, según Rivera Colón "si el director es proactivo va a solicitar la presencia del trabajador social del municipio (por parte del DE)".

Rivera Colón no identificó en la vista cuáles son esas escuelas sin trabajador social, pero el senador Nazario le ordenó entregar en 10 días identificar cuáles son esos planteles.

La profesora señaló que la cifra de escuelas sin trabajadores sociales podría haber aumentado tras el paso devastador del huracán María, o también se pudo quedar igual.

El senador Juan Dalmau, quien tiene medidas radicadas para que se establezcan psicólogos en las escuelas, expresó preocupación por la forma en que se pueden estar atendiendo los problemas emocionales que tengan estudiantes afectados por el ciclón.

"Mi preocupación más bien es con los protocolos de manejo tras el paso del huracán María. Esos estudiantes han pasado un proceso de devastación en su comunidad y en sus escuelas”, cuestionó el senador Juan Dalmau.

Rivera Colón dijo que desde el 26 de octubre se han adiestrado a unos 6,000 funcionarios escolares para "manejo de trauma e intervención después de desastres naturales", que incluyó personal de México y Carolina del Sur.

La vista era en atención al Proyecto del Senado 304, el senador Miguel A. Laureano Correa, ya que por su experiencia en muchos casos fallan los protocolos en los casos de sospecha o quejas de maltrato o abuso sexual de la población estudiantil en la Isla.

El licenciado Daniel Russé, quien asistió en representación de la Secretaria de Educación, dijo que "recomendamos crear una nueva ley para trabajar con esos casos, solicitamos una reunión con el departamento legal del Departamento de la Familia para trabajar con la rapidez de los casos del abuso sexual”.