La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, dijo que hay cerca de 35,000 beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que no han usado el dinero para comprar alimentos y al que usualmente tienen acceso a través de una tarjeta de débito.

En entrevista en WKAQ, Andújar reconoció que muchas de estas personas pudieran no estar usando el dinero al que tienen beneficio por los problemas en accesar los sistemas electrónicos del país, aunque pudiera haber otras razones como personas que han salido de Puerto Rico a Estados Unidos o que los comercios no estén opetando.

“Una la falta de conectividad es una”, dijo Andújar sobre las razones para que esas 35,0000 beneficiarios no estén accesando el dinero de la tarjeta del PAN.

Tras el paso del huracán María, apenas hay un 25% de producción de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y solo hay servicio de telecomunicaciones en un 65%, según el portal status.pr. Mientras, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, dijo ayer que solo el 37% de los negocios participantes del programa PAN están operando.

Andújar dijo que se están evaluando estrategias satelitales para que facilitar a ciudadanos usar su tarjeta del PAN en lugares donde no hay actualmente conectividad.

La secretaria del DF también dijo que el gobierno federal no ha respondido la solicitud de su agencia que los beneficiarios del programa pudieran usar el 100% de su ayuda como dinero en efectivo. 

Sí se les autorizó, agregó, a usar parte del dinero para comprar comidas ya preparadas en lugares autorizados por PAN como panaderías y supermercados.

Al menos dos alcaldes, el novoprogresista Edwin García, deCamuy, y el popular Rafael Surillo, de Yabucoa, han reclamado recientemente que se sustituya la tarjeta electrónica por unos vales de alimentos para facilitar que estos puedan comprar comida.

“El problema es un problema de hambre que estamos teniendo”, señaló el alcalde de Yabucoa.

“La gente tiene dinero en las tarjetas, pero no pueden comprar nada porque no hay sistema en los comercios grandes ni mucho menos en los pequeños”, indicó hace varias semanas el de Camuy.