San Juan - Cerca de cincuenta pacientes de toda la geografía de Puerto Rico iniciaron hoy el proceso que les permitirá recibir tratamiento con cannabis medicinal en la isla, según informó en un comunicado la firma de consultoría MedCann.Biz.

El comunicado indica que los pacientes iniciaron un trámite que organizan la propia MedCann.Biz, la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud y la empresa farmacéutica puertorriqueña NextGen Pharma.

Muchos de los pacientes que obtuvieron el permiso eran personas de más de 50 años con problemas físicos como dolor crónico, fibromialgia y cáncer, según se detalla.

"Los pacientes reconocen que aunque no va a curar sus enfermedades -el tratamiento con cannabis- les ayudará a sentirse mejor y a mejorar su calidad de vida", señaló Alberto Rivera, médico especializado en el tratamiento del dolor.

La de hoy es la segunda vez que se organiza una actividad de estas características en la que toman parte MedCann.Biz y la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud.

Las enfermedades autorizadas en el reglamento de Salud para ser tratadas con cannabis incluyen cáncer, VIH/Sida, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, fibromialgia, Alzheimer, artritis y artritis reumatoide y desórdenes de ansiedad, entre otras.

El Ejecutivo puertorriqueño legalizó el uso medicinal de la planta y sus derivados mediante la Orden Ejecutiva 2015-10, lo que dio paso a la reglamentación correspondiente que propicia en estos momentos el desarrollo de toda una nueva industria en la isla.