Frustación. 

Ese es el sentimiento que reina entre la 34 organizaciones feministas agrupadas bajo la Coordinadora Paz para la Mujer, que denunciaron hoy el ambiente de inseguridad y la precaria situación económica que enfrentan las mujeres en la Isla, situación que se agudizó luego del paso del huracán María.

El grupo, al que también se unieron otra organizaciones aliadas, celebró una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados para denunciar la crisis nacional que viven las féminas, y que se agudiza por las reformas laborales y el mal manejo gubernamental ante las secuelas de María.

Vilma González, portavoz de la Coordinadora, denunció el aumento en casos de violencia doméstica, agresiones sexuales y hostigamiento sexual en el trabajo, como parte de las situaciones que viven las mujeres que ven amenazada su seguridad y su vida.

González mencionó que “la situación se ha tornado en una crisis nacional ante el hecho de que el gobierno no está asumiendo sus responsabilidades como corresponde, lo que representa la violación de sus derechos humanos en múltiples áreas”.

Ejemplificó la “reducción de fondos a las organizaciones sin fines de lucro cuya principal bandera es la defensa de los derechos de las mujeres y que han asumido el apoyo a ellas y sus hijas e hijos, mediante la prestación de servicios”.

Otro reto son “los procedimientos burocráticos extremos ante agencias gubernamentales… (que) limita el desarrollo de los diferentes programas y la continuidad en la prestación de los servicios para las  víctimas y sobrevivientes”.

Además, el cierre de tribunales y de proyectos especializados en violencia, “dificulta que tengan un acceso real a la justicia”. 

Según estadísticas de la Policía, en lo que va de año se han adjudicado 8 asesinatos de mujeres por violencia de género y un hombre. La cifra total de mujeres víctimas del crimen es de 21, según la Uniformada, para ese mismo período.

Estadísticas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, según el diario El Nuevo Día, revelan once casos de violencia de género en lo que va de año.

A juicio del grupo, la violencia contra las mujeres es una clara manifestación de falta de equidad de género y de que no existe un plan gubernamental integral y coordinado para atender el problema. 

Mencionaron como ejemplo el caso de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo, luego que un informe presentado por la entonces exprocuradora interina de la OPM, Carmen Lebrón, concluyó que hubo hostigamiento sexual contra tres empleadas de esa agencia por parte del extitular José Izquierdo.

En este caso hubo referidos al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) contra  José  Izquierdo; el principal asesor del gobernador, Alfonso Orona; el asesor económico del gobernador y su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, y el director de recursos humanos de Turismo, Giovanni Narváez.

Todo lo anterior, “junto al alto número de casos denunciados por hostigamiento sexual en el ámbito laboral, especialmente en escenarios gubernamentales de altas esferas, hacen de la violencia de género en el país un asunto que requiere atención y acción prioritaria”, sostuvo González.

Por su parte, la psicóloga social Mercedes Rodríguez, dijo que es evidente las frustración ante la falta de respuesta gubernamental “en momento donde más sabemos sobre este tema… donde tenemos más información para prevenir la violencia de género…”.

Argumentó que es una vergüenza que “desde la Legislatura se elimine y se erradique la educación para la equidad de género. Es una vergüenza nacional. Estamos viviendo una situación de crisis y hemos denunciado una situación de crisis con la violencia de género, pero tenemos que denunciar también la vergüenza que tenemos de que no se utilizan los saberes, no se utiliza la ciencia, no se utilizan los conocimientos…”.

Mencionó que lo que se usa en la Isla son “los prejuicios para guiar las prácticas sociales”.

Hizo una exhortación a la ciudadanía a llamar a los números de los albergues y otros centros de servicios en la Isla para buscar ayuda. También, pidió a los familiares de una víctima a que no la juzguen y la ayuden.

“No esperemos más desgracias, no esperemos más muertes. No necesitamos más muertes para convencernos de qué tenemos que hacer; educación para la equidad, el respeto y la dignidad de la gente y los derechos humanos de todos los seres humanos; para que todos tengamos un lugar digno dónde vivir en Puerto Rico, hombres y mujeres, niños y niñas, viejos y viejas…”, agregó.

De igual forma, la directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario, hizo un llamado al gobierno para que actúe con diligencia, y desarrolle protocolos dirigidos al manejo de desastres que atiendan las necesidades de las mujeres y garanticen su salud y seguridad. 

En la conferencia salió a relucir que luego del huracán María, en muchos albergues se encontraron las víctimas con sus victimarios.

Uno de los números a llamar para pedir ayuda es el de Casa Protegida Julia de Burgos; 939-265-6853.