El gobernador interino, Kenneth McClintock, firmó ayer en la tarde una orden ejecutiva para declarar en estado de emergencia al municipio de Vega Baja, debido a las inundaciones que se registraron en los pasados días en las comunidades Ojo de Agua y Los Naranjos, y que dejó a 16 personas refugiadas.

Con este paso, el estado puede designar recursos para atender la situación. No da detalles, sin embargo, de qué obras públicas podrían atenderse para evitar que vuelvan a reportarse las inundaciones. 

“Se ordena al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y al Departamento de Hacienda a que autoricen el desembolso y se libere el Fondo de Emergencia o cualesquiera fondos disponibles, según identificados, para reembolsar y sufragar los gastos relacionados con los daños causados por las lluvias”, indica la orden ejecutiva.

La misma orden establece que la cantidad de dinero que se derogará depende de los daños que se hayan reportados. El documento gubernamental, sin embargo, no da detalles del monto de las pérdidas sufridas por el gobierno municipal y los damnificados.