El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, defendió hoy el contrato de la empresa Whitefish, que hoy se divulgó por un medio estadounidense se encuentra en la mira del Comité de Recursos Naturales del Congreso.

El Washington Post divulgó que el Comité de Recursos Naturales del Congreso examina el contrato con Whitefish, creada hace dos años, y le paga a algunos de sus empleados entre $462 y $330 por hora, además de hasta $80 diarios de dieta por comida.

En la conferencia diaria del gobierno sobre la situación del país, Ramos dijo que el contrato de $300 millones se le otorgó a Whitefish tras revisar unas cinco empresas poco antes del azote de María, cuando ya se anticipaba el azote del ciclón, y todas cotizaban similar en precio por hora de empleados y sus servicios. El director agregó que esos precios por hora se deben a que son empleados unionados, y que en todas partes de Estados Unidos los salarios son similares.

Al final de la evaluación de esas cinco empresas se quedaron con dos compañías bajo consideración de AEE, Whitefish y Power Suply, pero esta última el día antes del huracán pidió que se le adelantaran $25 millones, que no era una cantidad alta –según Ramos- ante el trabajo que se esperaba, pero la corporación pública puertorriqueña no tenía ese dinero en ese momento.

"Whitefish era la primera que se podía movilizar a Puerto Rico y no nos requirió pronto pago", agregó Ramos.

Otra empresa que se contrató, Cobra Energy, tiene un contrato por $200 millones. "Los contratos son grandes porque perdimos el 80% del sistema, lo que construimos en 70 años se perdió en 12 horas", dijo Ramos.

Ramos dijo que descartó contratar con la Alianza de Utilidades Públicas de Energía (APPA) porque eso le hubiera requerido no solo pagarle a estos grupos, sino de sufragar sus costos de combustible, dieta y hotel, mientras que las compañías privadas como Whitefish y Cobra, que tiene otra parte de los contratos, se encargan de la búsqueda de alimentos y hospedería de sus empleados.

"Las compañías privadas se movilizan rápidamente, lo están haciendo todo con su logística", sostuvo el director.

“Whitefish está haciendo un trabajo excelente. Pueden ver que han hecho un despliegue de brigadas extraordinario”, dijo Ramos. “Alguien en Estados Unidos debe estar molesto con la contratación de Whitefish, allá ellos… si le damos ‘rewind’, la misma decisión la hubiéramos tomado”, agregó.

En la conferencia también se dijo que esos $300 millones serían rembolsados por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

“Los contratos están disponibles. Se los damos al que quiera. Esos contratos se hicieron con el conocimiento de que el gobernador (Ricardo Rosselló), la Junta de Control Fiscal, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la jueza de quiebra… todo el mundo iba a pasar juicio sobre esos contratos. Así que estamos sumamente tranquilos. Habrá tiempo de hacer esas discusiones. Habrá tiempo de escribir un libro porque esto ha sido una cosa. Podemos escribir un libro y yo creo que va a ser un best seller”, afirmó el funcionario. 

Sobre el alcance de la pesquisa congresional, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, negó que sea una investigación del Congreso, sino algo impulsado por la congresista demócrata, Nydia Velázquez.

Las expresiones al Post del portavoz del comité, Parish Braden, son de que el contrato es una de las muchos temas que el comité evalúa como parte de su trabajo de ayudar en la recuperación de Puerto Rico. “El tamaño y los detalles desconocidos de este contrato levanta numerosas preguntas”, dijo Braden, que en su perfil de LinkedIn se describe como  director de comunicaciones del Comité de Recursos Naturales y también fue secretario de prensa de la región noreste del Comité Nacional del Partido Republicano.