Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Defiende que alcaldes retengan ayuda para damnificados

Por Primerahora.com 10/12/2017 |09:38 a.m.
Ortiz incluso dijo que alcaldes que están reteniendo ayuda lo hacen para establecer un orden. (Archivo)  
Asegura Rolando Ortiz que "no hay ningún alcalde que se haya estado beneficiando de manera ilegal de productos y víveres que estén llegando a su municipio".

En momentos en que inician investigaciones federales y estatales por alegadas irregularidades en el movimiento de ayudas para afectados por el huracán María, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, dijo que ningún alcalde se está beneficiando ilegalmente de esas ayudas.


En entrevista con Radio Isla, Ortiz también dijo que es importante que las ayudas sean canalizadas con asesoría de los municipios porque sino ocurren situaciones como que un solo sector es el que recibe ayuda, y otros no reciben nada.

“Yo te aseguro que en este país no hay un alcalde, y pongo mi nombre sobre la mesa, que no hay ningún alcalde que se haya estado beneficiando de manera ilegal de productos y víveres que estén llegando a su municipio. Te lo aseguró porque he hablado con ellos, los he visto y los conozco de los dos partidos políticos”, expresó Ortiz en la entrevista radial.

Ortiz cuestionó que si se fiscaliza la intervención de los municipios, también hay que planterase por qué se deben centralizar las ayudas. "Hay que mirar todo el sistema porque se tiene que concentrar las ayudas en una sola agencia, en un solo departamento, en una sola area", sostuvo.

"Si las personas que vienen a ayudar  no siguen las estructuras establecidas por los alcaldes y municipios, pues todo el mundo va al mismo lugar, tengo un sector que prefiero no identificar para no afectar el proceso que todo el que viene quiere ir al mismo sector. A veces me encuentro que yo salgo de ese sector y llega el gobierno central y luego llegan iglesias a ofrecer ayuda y las organizaciones si fines de lucro. Y esa es una forma desorganizada", sostuvo el alcalde.

Ortiz incluso dijo que alcaldes que están reteniendo ayuda lo hacen para establecer un orden.

"En el caso de alcaldes que han retenido ayudas es porque lo han querido hacer de forma organizada. Y eso es un propósito loable que se tiene que reconocer y se debe entender", sostuvo.

Regresa a la portada