Parece que la durísima lección del huracán María dejó enseñanzas que las agencias gubernamentales, tanto locales como federales, no solo aprendieron sino que están dando pasos para atender. 

A juzgar por los anuncios que hicieron ayer directivos del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociando de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, se están tomando las medidas para evitar o, al menos, minimizar lo más posible otro impacto tan devastador como el que dejó María. 

Entre los cambios fundamentales se observa un mayor número de ejercicios y simulacros preparatorios, así como la participación de empresas privadas y organizaciones comunitarias, no gubernamentales y de base de fe en las operaciones de emergencia y de respuesta. También se informó que se ampliará la capacidad de almacenamiento de suministros para emergencias, en varios centros a través de la Isla. 

“Ante el embate histórico de María, hemos aprendido, nos hemos preparado, estamos listos para responder, estamos en espíritu de colaboración con toda nuestra sociedad y con las agencias federales para poder responder”, afirmó el gobernador Ricardo Rosselló vía Skype desde California. 

Red de telecomunicaciones 

Más soterrado de línea óptica, para evitar uso de postes y proteger el sistema. Colocación de 1,800 generadores en instalaciones, adición de equipo satelital y baterías. Actualización de estándares de infraestructura de telecomunicaciones, actualización de anclaje de equipos para más resistencia. 

Comunicación satelital 

Instalación de sistema de comunicación satelital en todas las oficinas municipales de manejo de emergencia, comandancias de policía, estaciones de bomberos, estaciones de emergencias médicas, y hospitales.

Comunicaciones de emergencia 

Instalación de sistema de comunicaciones alterno por radio en todas las oficinas locales de manejo de emergencia, cuarteles de policía, estaciones de bomberos, estaciones de emergencias médicas, y 320 instituciones hospitalarias. 

Almacenes y suministros

Instalación de almacenes y centros de suministro en lugares estratégicos, con agua y alimento 365 días del año. Aumentará capacidad de 80,000 a medio millón de pies cuadrados, para tener agua, comida, generadores (adicionales a los 800 instalados ya que se quedarán como apoyo), toldos y lonas.

Plan doméstico familiar 

Nueva recomendación de tener agua y suministros y combustible para al menos 10 días, como parte de su plan doméstico familiar de emergencia (antes solo recomendaban 3 días). NMEAD tiene iniciativa para ayudar a tener el plan familiar, con formulario cibernético y en papel.

Ejercicios de preparación 

Ejercicio de gran escala (19 al 21 de junio). Prueba de los sistemas de activación, ejercicio de huracanes, prueba del COE alterno. Ejercicio a gran escala del plan de distribución con entrega real de suministros a todos los municipios. 

Ejercicio (29 de mayo a 1 de junio) de manejo heridos en masa en emergencia.

Convención y talleres 

Convención de Manejo de Emergencias (29 de mayo al 1 de junio), con adiestramientos para alcaldes, jefes de agencias, funcionarios, líderes comunitarios. Cursos sobre respuestas a crisis, programa para recogido de escombros. 

Taller para los 146 directores de las escuelas ubicadas en área de tsunami, incluyendo con planes de desalojo.

Capacitación y Adiestramiento 

Capacitación de funcionarios en el centro nacional de emergencias de FEMA. Adiestramiento de 18 meses en manejo de emergencias, en el centro nacional de FEMA, para oficiales de agencias locales. Adiestramientos de CERT (Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencia) para organizaciones comunitarias y de base de fe. 

Comunidad y sector privado

Participación de empresa privada en el COE, incluyendo la industria de alimentos, com- bustible, transportistas, tele- comunicaciones, navieras, aerolíneas, mayoristas y minoristas.

Coordinación con entes comunitarios, no gubernamentales, y de base de fe para integrarlas a esfuerzos de respuesta.

Protocolos de emergencia 

Revisión y actualización de protocolos y planes de emergencia en el Gobierno, agencias primarias y de apoyo, municipios, considerando nivel catastrófico.

FEMA ampliará su personal a más de 2,000 en la Isla. Cuenta ahora con oficinas en Aguadilla, Ponce, Caguas y Arecibo.

Protocolos de emergencia 

Revisión y actualización de protocolos y planes de emergencia en el Gobierno, agencias primarias y de apoyo, municipios, considerando nivel catastrófico.

FEMA ampliará su personal a más de 2,000 en la Isla. Cuenta ahora con oficinas en Aguadilla, Ponce, Caguas y Arecibo.