La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, recabó hoy a la conciencia de los ciudadanos para que en estos momentos tan difíciles que vive el país cooperen y denuncien la falta de comunidad de los vándalos que están robando líneas de cobre y diésel de los generadores de energía que permiten que las torres de señal puedan funcionar.

Torres dijo que la delincuencia que ha surgido en todos días de personas inescrupulosas cometiendo este tipo de delito no deja que la industria pueda avanzar en el proceso de restablecer la red de telecomunicaciones.

“Esto se ha convertido en un círculo vicioso. Luego de que se hizo un esfuerzo por conseguir el diésel, a los carreros para transportarlo y las medidas de seguridad para abrir paso y llevar el combustible a las torres, se lo están robando y cortando la fibra”, detalló la presidenta.

Relacionadas

Torres dijo que ahora mismo están en conversaciones el Departamento de Seguridad Nacional para ver de qué forma le pueden dar seguridad a las torres para que esto no siga ocurriendo.

Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro, expresó por lado que es necesario que la ciudadanía se ponga en alerta y denuncie cualquier situación en la que entienda se está cometiendo vandalismo o robo contra la infraestructura celular.

“Cuando ocurre esto los que sufren son los que están en ese pueblo o comunidad porque son los que se quedan sin señal”, indicó.

Josúe González, vicepresidente de mercadeo de Open Mobile, también fue eco de la situación al indicar que “en varios puntos nos hemos encontrado que cuando llegamos a arreglar alguna antena, la misma no cuenta con la planta eléctrica o que no tiene el combustible para funcionar adecuadamente”.

Sin embargo, dijo que estamos haciendo todo el esfuerzo posible para levantar el sistema a la mayor brevedad. “Mucha de la infraestructura sufrió daños y hemos tenido que, velando la seguridad de nuestros empleados, establecer turnos de 24 horas para ir arreglando las antenas. Mediante un proceso de evaluación se determina la condición de las mismas y todos los componentes tecnológicos que les dan apoyo para continuar con el alineamiento de las antenas que no tengan que ser reparadas o remplazadas”, señaló González.

En el caso de Claro el ejecutivo sostuvo que ya han logrado restablecer  el servicio en algunas áreas de la zona oeste, norte y el este. “Tenemos como prioridad reconectar los anillos de la fibra óptica por área. Eso lo hicimos ayer en la región oeste y hoy lo estamos haciendo en el este, donde las líneas de telefonía fija ya está operando”, explicó Ortiz de Montellano.

Dijo que su red celular a las 3:00 p.m. la red móvil de Claro ya llegaba a 22 municipios. En el área metro ya tienen conexión áreas de San Juan, Bayamón, Guaynabo y Carolina.  

Mientras que otros municipios como  Salinas, Yauco, Aguada, Ciales, Santa Isabel, Mayagüez, Caguas, Camuy, Quebradilla, Trujillo Alto, Manatí, San German, Cabo Rojo, Juana Díaz, Aguadilla, Humacao, Dorado y Ponce, operan a un 20%.