Luego de resaltar que existe dinero para pagarles a los contratistas y allegados al Partido Popular Democrático (PPD), cuatro ciudadanos presentaron la mañana del miércoles un “mandamus” contra el Departamento de Hacienda para exigir el pago inmediato del reintegro que la agencia le adeuda a miles de ciudadanos que radicaron a tiempo sus planillas de contribución sobre ingresos. 

Un mandamus es un recurso extraordinario mediante el cual un tribunal ordena a un funcionario cumplir con su obligación de Ley.

Desde las escaleras de la entrada principal del Tribunal de San Juan, Hiram Torres Montalvo, Carlos Flores Vega, Steven Batista y Stephanie Laó Rodríguez también reclamaron mayor transparencia y equidad en el proceso del envío de la contribución en exceso retenida por Hacienda.

Relacionadas

“Estamos solicitándole al tribunal que ordene al secretario de Hacienda (Juan Zaragoza) que cumpla con su deber ministerial de enviarle los reintegros a los contribuyentes de Puerto Rico”, afirmó Torres Montalvo, abogado y exlegislador municipal de San Juan por el Partido Nuevo Progresista.

“Es cierto que el País está pasando por un problema de crisis económica y fiscal donde quizás no tengan los fondos para enviar los reintegros, pero a nosotros nos parece injusto que al día de hoy no se estén enviando los reintegros, pero sí hay dinero para pagar contratos millonarios a funcionarios que trabajan con la administración de turno del Partido Popular Democrático”, agregó.

Para apoyar la tesis de que el gobierno favorece a los contratistas de su bando por encima de los ciudadanos, Laó Rodríguez presentó datos obtenidos de la página cibernética de la Oficina del Contralor sobre el pago a contratistas durante el año 2013.

Resaltó que Minas Papadakis, esposo de la expresidenta del PPD Victoria Muñoz, cobró unos $43 millones, y Zaideé Acevedo Vilá, hermana del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, cobró $3 millones, entre otros.

Torres Montalvo tildó de inaceptables que las expresiones públicas del secretario Hacienda de que el envío de los reintegros podría extenderse hasta inicios del año próximo.

“Muchas personas están contando con este dinero para cuadrar sus finanzas y cumplir con sus compromisos”, aseguró el abogado, que también incoó una demanda por las multas excesivas del AutoExpreso.

Como parte de su reclamo, los demandantes, quienes no han recibido su reintegro, exigieron que Hacienda elabore un calendario claro y con la fecha en que enviará los reintegros que adeuda.

“Nosotros lo que estamos solicitando es que haya transparencia en este proceso", indicó el letrado.

Los demandantes no descartaron que su recurso se pueda convertir en un pleito de clase, y exhortaron a los ciudadanos que no han recibo su reintegro a unirse a este “esfuerzo ciudadano”.