Nueva York.- La agencia internacional de publicidad y relaciones públicas J. Walter Thompson y el Banco Popular de Puerto Rico fueron demandados en la corte federal del distrito sur de Nueva York por derechos de autor por dos compañías discográficas.

La demandada fue presentada ayer en nombre de Cartagena Enterprises y Rico Records por infracción de derechos de autor e incumplimiento de contrato, informó hoy su representante legal.

El abogado Roger Maldonado dijo que la demanda es por el uso de la música y la letra de la canción "Y no hago más ná", de José Juan "Chiquitín" García, que El Gran Combo de Puerto Rico convirtió en éxito y cuyos derechos pertenecen a Cartagena Enterprises, fundada por Ralph Cartagena, así como Rico Records.

El abogado explicó que en julio 2011 la agencia de publicidad pidió los requeridos permisos a la familia Cartagena para usar la música de la canción para una campaña para el Banco Popular de Puerto Rico, pero cambiarían la letra para que en lugar de hablar de personas vagas se refiriera a personas laboriosas, y esa nueva versión se llamaría "Echar palante".

"Se hizo un acuerdo, pero la licencia era para un término de seis meses y para usarla en ciertos medios en Puerto Rico. Al cabo de seis meses, los derechos de autor de la nueva letra revertiría a los Cartagena y de ahí en adelante si alguien quería usar la letra tenía que pedirles permiso", indicó.

"Pero, sin decirnos nada, J. Walter Thompson y el Banco Popular (de Puerto Rico) grabaron la nueva versión de la canción, lo que va en contra de la licencia (que le habían concedido) incluyéndola en el vídeo The Most Popular Song (de la campaña publicitaria del banco) y peor aún, también incluyeron la versión original, para la que nunca se le dio permiso", explicó.

De acuerdo con el abogado, la demanda se presentó ahora porque no fue hasta este momento en que tuvieron conocimiento de dicho vídeo que fue sometido a varios festivales de publicidad, en los que ganó varios premios.

"Sometieron ese vídeo para premios en todo el mundo. El vídeo usa la letra y música de No hago más na y de Echar palante y dan a entender que les pertenece a El Gran Combo. Ellos saben, porque firmaron una licencia con nosotros, que los Cartagena son los dueños", indicó.

Agregó que la versión en inglés señala que El Gran Combo cambió de forma inesperada la letra de la canción.

"Mentira. Se les pagó para que grabaran la nueva canción, según la licencia" que limitaba su uso a seis meses, afirmó.

Recordó que a finales de mayo envió una carta a la agencia de publicidad advirtiendo de que no podían seguir usando el vídeo, y que, pese a ello, dos semanas más tarde su director creativo concedió una entrevista hablando de los premios que habían ganado con la campaña.

En la demanda se pide al tribunal que se les compense por daños, que aún no se han contabilizado y que, según Maldonado, es "por lo que debieron habernos pagado por el uso y también por el beneficio que obtuvieron por haber usado la canción".

"Tanto la agencia de publicidad como el Banco Popular (de Puerto Rico) han anunciado por todo el mundo que han aumentado sus negocios como resultado de la campaña y parte de ese aumento en sus negocios nos pertenece a nosotros", aseguró el abogado.