El agua de dos playas no está apta para bañistas, informó el Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La JCA recomendó evitar el contacto con el agua del balneario Nolo Morales de Dorado y de Tropical Beach en Naguabo, ya que en ambos se detectaron niveles de bacterias que exceden los parámetros de calidad de agua.

Las muestras examinadas se tomaron el martes, 27 de mayo. Al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000, la JCA implementó el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública (PMPNP), cuyo fin es reducir el riesgo de enfermedades que el exceso de coliformes fecales y enterococos pueden ocasionar en el cuerpo humano.

En particular, estos patógenos pueden “provocar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, expresó la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez.

Por su parte, la gerente interina del Área de Calidad de Agua, Wanda García, informó que el personal técnico investiga qué pudo causar el excedente te bacterias en estos cuerpos de agua.

Como medida de seguridad, el personal experto de la JCA recomienda a la ciudadanía evitar los cuerpos de agua por 24 horas después de que terminen eventos de lluvias continuas.

Además deben evitar bañarse en playas cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.